MENÚ

7 claves para que los niños entiendan mejor las matemáticas
El 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas, una de las asignaturas más difíciles para los más pequeños
Madrid |

El lunes 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas, también conocido como Día de Pi (3/14). Su objetivo es reivindicar la utilidad de esta disciplina para mejorar distintos ámbitos de la vida y afrontar los retos actuales. El lema en este 2022 es Las matemáticas nos unen, porque se articulan con un lenguaje universal que nos permite comunicarnos de forma unívoca y consensuada, independientemente de nuestra raza, cultura o país de procedencia, y desvelar secretos y alcanzar mundos que ni los sentidos ni el lenguaje verbal pueden revelar.

El 73 % de los alumnos de secundaria manifiestan tener dificultades para entender la materia y por eso es fundamental que en primaria desarrollen una relación sana, significativa y valiosa con las matemáticas. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo? Raquel Fernández, directora y orientadora del centro Kumon Móstoles - Estoril II ofrece a las familias estas claves:

1. Planificación: es importante que, sea cual sea la edad de nuestros hijos, les hagamos partícipes de la planificación y nos aseguremos de que conocen cuál es el orden de actividades de cada tarde. De esta forma, evitaremos sorpresas y berrinches con los deberes.

2. Practicar: no existen las dietas milagro para adelgazar. En educación, tampoco. Todos los niños pueden obtener buenos resultados en el colegio, pero solo si practican lo suficiente y de forma constante. Un poco todos los días es la clave.

3. Material y recursos didácticos adecuados: lo ideal es que el material didáctico que proporcionemos a nuestros hijos para que practiquen y desarrollen sus habilidades esté diseñado por profesionales y se asigne en función del nivel de competencia del niño, independientemente de su edad o curso escolar.

4. Aprender con el reto y el esfuerzo adecuados: a todos los niños les gusta aprender, sí, si se les proporciona el contexto y los retos adecuados. No debemos pretender que un niño disfrute con las matemáticas sí el reto propuesto está muy por encima de lo que puede abarcar en ese momento. Detecta lo que sí puede hacer y construye el camino a partir de ahí. ¡No olvides celebrar cada esfuerzo y cada conquista, por pequeña que sea!

5. El examen debería ser una herramienta más de aprendizaje: no permitamos que nuestros hijos sientan que los exámenes son un juicio a su inteligencia o una nota que determina lo que valen. Los exámenes nos permiten, por un lado, celebrar lo aprendido, y por otro, detectar áreas de mejora y oportunidades de aprendizaje. Solo eso.

6. Se puede aprender a aprender. Si queremos que las matemáticas, además de enseñarles conceptos, les ayuden a desarrollar sus habilidades y actitudes, no debemos hacer los deberes por ellos o resolverles los problemas directamente. Anima a tu hijo a intentarlo por sí mismo, aunque la respuesta no sea correcta, a leer de nuevo el enunciado con más calma, a buscar información en el libro o en su cuaderno... ¡Enséñale a pescar!

7. Confianza en los profesionales de la educación. ¡No dudes en consultar a los profesores de tu hijo cualquier inquietud que tengas y déjate asesorar por ellos! Son los expertos en la materia y nuestra referencia más valiosa.

Las matemáticas es una herramienta fundamental para el futuro aprendizaje del alumno 

Niños autodidactas a través de las matemáticas, con Kumon

Kumon Matemáticas es un programa para niños de todas las edades y capacidades que ayuda a desarrollar las habilidades matemáticas y el gusto por los números. Los alumnos, que pueden empezar desde los 2 años, hacen una prueba al principio de su trayectoria en Kumon para asegurarse de que empiezan a trabajar en el nivel más adecuado. Estudian en función de su capacidad, independientemente de su edad y de su curso escolar. El programa avanza con pequeños pasos desde las nociones más básicas, como reconocer los números, hasta contenidos matemáticos más complejos. Así se van afianzando los conocimientos gradualmente.

###61261##