“Todas las madres que tuvieron hijos desde 2014 cobrarán el IRPF con independencia de su situación”, así lo aseguraba Montero, tras la reunión concedida a la Asociación Afectadas por el rechazo del Fisco.
Hacienda ha garantizado la devolución del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad a quienes se les denegó, siempre que hayan tenido hijos desde 2014. En el caso de quienes hayan presentado su reclamación a través del formulario, no tendrán que realizar más trámites.
Por otro lado, en el caso de que la demanda de devolución sea previa a 2014, Hacienda estudiará puntualmente cada caso.
En tres, cuatro meses, se reembolsarán 11 millones de euros a los 8.000 padres y madres a los que aún no se les había abonado la cuantía, entre los que se incluyen funcionarios de Muface.
La prestación por paternidad y maternidad tributaba inicialmente en el IRPF, pero una multitud de recursos llegaron al TS denunciando este hecho.
El Tribunal Supremo, el día 3 de octubre de 2018, dictó que las prestaciones por maternidad estarían exentas de IRPF, por lo que se iniciaron los procesos de devolución de IRPF a todos los ejercicios no prescritos que datan del 2014 al 2018.
También se determinó que los permisos de paternidad y los funcionarios también deberían beneficiarse del dictamen.
Hasta ahora, Hacienda ha devuelto las cantidades de IRPF abonadas, y ahora declaradas exentas, a 734.000 madres y padres. La media es de 480 euros para los hombres y 2.000 para las mujeres. El total reembolsado suma 960 millones de euros.
Por su parte, Hacienda dictaminó este miércoles que los afectados tienen derecho al reintegro.