Tras una reciente alerta sanitaria que afectaba a algunos pintalabios vendidos en Europa, la OCU se ha lanzado a analizar las sustancias que contienen algunos lápices de labios de color. En algunas ocasiones, las sustancias usadas como suavizantes o hidratantes en los labiales pueden tener efectos negativos en la salud.
Las sustancias más peligrosas usadas en pintalabios son: MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons), POSH (Polyolefin Oligomeric Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons). Estas tres sustancias son impurezas propias de compuestos derivados del petróleo que en ocasiones se pueden encontrar también en protectores labiales (cacaos) y bálsamos labiales para niños.
Los componentes MOSH, POSH y MOAH son impurezas producidas por un mal refinado de aceites de origen mineral (derivados del petróleo, más baratos). Para el MOSH, no existe una normativa específica, pero por su toxicidad, no se recomienda que supere un 5%. Por otro lado, la presencia de MOAH está prohibida en alimentos. Algunas de estas impurezas son potencialmente cancerígenas.
La Organización de Consumidores y Usuarios recoge varios análisis que otras asociaciones de consumidores europeas han realizado en barras de labios de color rojo mate. Los análisis buscan la presencia de impurezas tóxicas, así como de metales pesados. Este ha sido el resultado:
*Estos resultados son solo atribuibles a esa barra de labios concreta, no a otros labiales de la misma marca, pues en cada uno varían los colorantes.
Nivel recomendable: en estos productos no se detectaron impurezas de ningún tipo.
Nivel aceptable: no contienen MOAH y en MOSH/POSH están por debajo de los límites de seguridad establecidos por la OCU para el estudio.
Nivel NO recomendado: contienen MOAH y, en algunos casos, también MOSH/POSH en concentraciones más altas que las fijadas por el análisis.