El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un crédito extraordinario y un suplemento de crédito que permitirá financiar más de 235 inversiones en áreas y distritos por un importe de 69 millones de euros con cargo al Remanente de Tesorería. Inversiones que se suman a otros 24 millones para pago de obligaciones, así como actuaciones de digitalización del organismo autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM) que no tenían cabida en prórroga presupuestaria. En total 93,1 millones de euros que se financiarán con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento que en el pasado ejercicio fue de 415 millones.
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha aclarado que son nuevas inversiones que se suman a los 361 millones de euros contemplados inicialmente en el presupuesto prorrogado de 2023. “Una decisión del nuevo equipo de Gobierno que refuerza el perfil inversor, un año más, de las cuentas municipales y que persigue paliar los efectos negativos de la prórroga presupuestaria en los gastos destinados a las inversiones municipales”, ha señalado Hidalgo.
Las actuaciones incluidas en el expediente se distribuyen en tres grandes grupos:
En primer lugar, las inversiones a realizar por ocho áreas y 18 distritos. A excepción de la dotación de una parte de Operación Asfalto, que contará con un crédito de 12 millones de euros, son actuaciones de cuantía moderada de hasta 2,5 millones de euros, pero muy necesarias para los distritos y las áreas de gobierno.
En el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias se incluye un millón de euros para la renovación de vehículos de SAMUR-PC. En Cultura, Turismo y Deporte, se destinan 800.000 euros para la rehabilitación del desarrollo museográfico del parque de El Capricho o 200.000 euros para innovación tecnológica en centros deportivos municipales, mientras que en el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, casi dos millones de euros se utilizarán para zonas verdes. Además, se destinan otros 20 millones de euros para pequeñas inversiones de distritos, en instalaciones deportivas, centros de servicios sociales, de mayores o culturales, relacionadas con acondicionamientos de los espacios, construcciones de vestuarios, mejoras de sistemas de climatización, etc.
Una decisión del nuevo equipo de Gobierno que refuerza el perfil inversor, un año más, de las cuentas municipales y que persigue paliar los efectos negativos de la prórroga presupuestaria en los gastos destinados a las inversiones municipales
Un segundo apartado es el referido al pago de obligaciones no previstas en el presupuesto prorrogado por una cuantía de 24 millones de euros, que no son inversiones, como la liquidación del ‘Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos’ establecido por la ‘Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular’ que asciende a seis millones, así como el canon de vertidos de las ocho depuradoras de aguas residuales que asciende a 12,5 millones.
Una tercera partida se destinará a dotar de crédito las actuaciones de digitalización a cargo del IAM que no tenían cabida en la prórroga presupuestaria, como el modificado del contrato de mantenimiento y soporte de los sistemas de información que asciende a un millón de euros, el aumento del contrato para la transformación de los sistemas de gestión interna ECOFIN y Recursos Humanos que cuenta con 700.000 euros y la ampliación del contrato para la transformación del espacio de trabajo del empleado al que se destinan 1,7 millones de euros.
Todas ellas son actuaciones previstas acordadas por la Junta de Gobierno del anterior equipo de Gobierno. De esta manera, con este acuerdo, se retoma el expediente para impulsar nuevas inversiones que se puedan ejecutar en lo que queda de año sin perjudicar ningún servicio ni proyecto.
###88153##