Madrid parece haberse detenido en el tiempo. Con la llegada de la Covid-19 y el confinamientos los ciudadanos han visto mermadas sus posibilidades de desplazamiento en aras a una disminución de los casos de contagios. Ahora, con la llegada del temporal Filomena, la situación se repite.
Muchos ciudadanos han quedado atrapados en sus hogares a causa del temporal de nieve que ha azotado a toda la Comunidad. La imposibilidad de desplazarse hacia los puestos de trabajo, centros sanitarios u otros lugares ha traído de cabeza a muchas entidades, como ayuntamiento, comunidades y al gobierno central.
Con el objetivo de reactivar el trabajo en el territorio madrileño se han aunado fuerzas, vecinos, autoridades competentes y servicios de refuerzo, como el caso de la Unidad Militar de Emergencias, UME. Esta última ya ha indicado que prevé que Madrid pueda comenzar a volver a la normalidad a finales de esta semana, así lo ha declarado el jefe del primer Batallón de Intervención de la UME, el coronel Juan Esteban Rodas.
La UME tiene desplegados en Madrid 600 militares.
Rodas ha hecho esta previsión, aunque ha matizado que "es difícil de valorar, porque hay que tener en cuenta todos los factores meteorológicos y la influencia del hielo y de las bajas temperaturas durante la noche".
La labor de la UME no solo se ha focalizado en atender a las personas que han quedado atrapadas en sus hogares o vehículos, sino que también han colaborado en despejar la nieve acumulada en las entradas de los centros sanitarios para que los pacientes puedan acudir a estas instalaciones en el caso de que tuviesen una urgencia, así como facilitar el cambio de turno entre el personal. Otras labores desempeñadas por esta unidad de emergencias ha sido la limpieza del acceso a Mercamadrid, el aeropuerto de Barjas, que ha tenido que interrumpir algunos de sus vuelos por la situación de las pistas, y a limpiar calles y estaciones de tren.
Pero su trabajo no se ha realizado de forma aislada, sino que ha contado con el respaldo de hasta 400 compañeros del Ejército de Tierra, que han prestado servicio retirando la nieve y realizando traslados en la localidad. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido desplazarse hasta la estación de Atocha, dónde están operando actualmente los militares, para agradecer su trabajo ya que "llevan desde el viernes por la noche sin parar tratando de ayudar a los ciudadanos",
Mercamadrid es uno de los centros económicos más importantes de la capital española, por ello, en este lugar se han intensificado los esfuerzos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado que "ahora mismo Mercamadrid es transitable" y que, además, a las 9 de la mañana de este lunes ya habían entrado 165 camiones, muchos de ellos internacionales, a cuyos transportistas se les ha ofrecido zonas de descanso y puestos de avituallamiento.