Abemaciclib, bajo la marca Verzenios, es el primer y único inhibidor de CDK 4 y CDK 6 aprobado en la Unión Europea con un esquema de dosis continuada diaria a dos comprimidos para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado, o metastásico, en distintas variantes terapéuticas.
Desde el 1 de mayo se puede adquirir el medicamento de la farmacéutica Lilly en España, bajo el nombre de Verzenios. Para conseguir desarrollar el medicamento fue imprescindible la colaboración del centro de I+D que el laboratorio tiene nuestro país, junto al trabajo de importantes oncólogos locales.
Nabil Daoud, CEO de Lilly en España, Portugal y Grecia, destacó como clave, la elección de España como lugar de mayor peso en el desarrollo de abemaciclib. Nabil señaló la excelencia de su capital humano investigador, "el primer valor, cuando eliges en qué país implantarte, es el talento humano, y en España estamos bien dotados de personal para la investigación clínica". "El segundo aspecto", continuó, "una vez que la molécula está sintetizada y descubierta, es fundamental poder trabajar con el sistema sanitario, y en eso España también destaca, ya que aquí encontramos un acceso que no tenemos en otros países para ver cómo funcionan nuestros medicamentos", comentó en declaraciones recogidas por diariofarma.
El medicamento obtuvo la autorización de comercialización de la Comisión Europea en octubre, por lo que, ha apuntado Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y uno de los especialistas participantes en la investigación, el proceso ha sido bastante ágil.
María José Lallena, directora del Centro de I+D de Lilly en Alcobendas, ha explicado que las primeras investigaciones en torno a la diana terapéutica hacia la que se dirige este fármaco oral arrancaron en 2002, aunque no se patentó hasta 2008 y no se administró la primera dosis en humanos hasta 2009.
Con el nuevo fármaco de Lilly, las pacientes pueden mantener la enfermedad controlada durante el doble de tiempo, unos dos años. Los efectos secundarios son manejables, diarrea y neutropenia.
Existen 30.000 casos de mujeres con cáncer de mama cada año en España, afectando las recaídas a una de cada cuatro mujeres.
Más información: www.diariofarma.com