MENÚ

Activado el sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen
La Comunidad de Madrid nos alertará, hasta el 30 de junio, sobre la presencia de niveles altos de polen en la región
Madrid |

Las especies de la familia Cupresáceas son las variedades que más riesgo representan para las personas con alergia al polen en invierno. Esto se debe a su abundante presencia atmosférica y a que producen casi el único polen alergénico con incidencia alta en esta época del año. Por esta razón, la Comunidad de Madrid ha activado ya su sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera de la región.

La Red Palinológica de la Comunidad de Madrid -Red Palinocam-, es la encargada de actualizar de lunes a viernes, la información detallada de los niveles de polen en la atmósfera durante el día anterior, informándonos también de la predicción de estos niveles durante las 72 horas siguientes.

Además, la Comunidad vuelve a habilitar su servicio de alertas por SMS. Podemos suscribirnos al servicio enviando un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035, o bien a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

La familia de las Cupresáceas está compuesta por arizónicas, tuyas, enebros y cipreses.

Consejos para las personas alérgicas al polen

Lo primero y más importante para la persona con alergia es conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles y, si es posible, la predicción de los tipos polínicos.

Sanidad nos recuerda las recomendaciones más importantes:

  • Evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

  • Viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

  • Utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo

  • Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y de los vehículos.

  • ADVERTENCIA: Sanidad hace un especial hincapié ante el uso de fármacos antihistamínicos, recordándonos que pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir.