La Comunidad de Madrid ha activado 13 nuevos dispositivos para la realización de test antígenos dentro de las Zonas Básicas de Salud que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19.
Esta medida, pionera en España, se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.
Para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos deberá haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil
El lunes 30 de noviembre comenzaron las pruebas en la Zona Básica de Salud de Portazgo, perteneciente al distrito madrileño de Puente de Vallecas, en la Biblioteca Miguel Hernández; como en Boadilla del Monte, en el Centro de Mayores Juan González de Uzqueta; y en Torrelaguna en el Polideportivo Antonio Martín.
El martes 1 de diciembre arrancaron las pruebas de antígenos en la ZBS Ciempozuelos, en esta misma localidad madrileña, en el Polideportivo Municipal. También, se ha activado el dispositivo en el municipio de Las Rozas de Madrid, en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón.
El miércoles 2 de diciembre han comenzado los test de antígenos en la ZBS de Castilla La Nueva de Fuenlabrada, en el Centro Cultural Tomás y Valiente; también en la Zona Básica de Salud de Segovia, en el distrito Centro de Madrid, y en la ZBS de Entrevías del distrito de Puente de Vallecas, en el Centro Lope de Vega.
El jueves 3 de diciembre empezará a funcionar el dispositivo de la ZBS de Montesa, en el distrito de Salamanca, así como en la ZBS de Benita de Ávila, del distrito madrileño de Hortaleza.
De igual forma, el viernes 4 de diciembre será el turno de la ZBS de Alcobendas-Chopera, en el Centro Municipal La Esfera, y arrancaran las pruebas en la zona básica de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza.
Por último, el sábado 5 de diciembre comenzarán a practicarse las pruebas de antígenos en la ZBS de Campo de la Paloma, en el distrito de Puente de Vallecas.
La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También, participan en el operativo los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para controlar el acceso a las pruebas.
Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.
Una vez que se realice el test al usuario citado, este deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénicosanitarias correspondientes durante la cuarentena.
Desde que se pusieron en marcha estos dispositivos poblacionales en la Comunidad de Madrid se han practicado 454.759 test y se ha convocado a más de 1.539.997 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.676. Estas fechas y ubicaciones para la realización de los test de antígenos pueden estar sujetas a modificaciones.