Este lunes 11 de noviembre llega al Teatro Marquina de Madrid la compañía albaceteña ‘La Ruina’, formada con actores y actrices con discapacidad visual. La obra que representarán es una comedia titulada ‘Ensayando un Don Juan’, una propuesta que nos pone en contexto del teatro dentro del teatro, cargado de humor y con el hilo conductor de la famosa obra de José Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’.
Además de ser una oportunidad para disfrutar de una buena comedia, esta obra nos posibilita participar en una acción solidaria, puesto que con el dinero de las entradas se recaudarán fondos para la Fundación Once del Perro Guía (FOPG) y lograr que las personas con discapacidad visual puedan acceder a un acompañante canino.
Teatro para superar miedos
El teatro se ha convertido en una “terapia para superar miedos”, ha declarado una de las actrices con discapacidad visual total a Europa Press. Además, ha señalado la importancia de los perros guías, reconociendo que le gustaría contar con “un acompañante perruno”.
El director de la obra, Juan Manuel Cifuentes, ha destacado “todo el trabajo y la formación específica” que necesitan los perros guías, puntualizando que muchas personas con discapacidad visual no son “conscientes” de lo “difícil que es conseguir uno debido, en parte, a la gran demanda.
Los "premios y regalos", sostiene Cifuentes, anima a los actores y actrices a subirse a los escenarios con "más ganas" y participar en proyectos nuevos
Compañía ‘La Ruina’
El grupo de teatro ‘La Ruina’ ha llevado algunas de sus obras al Festival de Teatro de Almagro y, por primera vez, visita un teatro madrileño. Juan Manuel Cifuentes considera “un regalo” mostrar esta función, que en parte nos habla de la evolución de la propia compañía en la interpretación y el escenario.
La obra se basa en los ensayos de una compañía de teatro, durante tres años, de ‘Don Juan Tenorio’, sin llegar a buen puerto y perdiendo las expectativas de poder representarla. Ninguno de los personajes encarna a los protagonistas de la obra, Don Juan y Doña Inés, porque el propio director prevé que la función será “un desastre”, según explica Cifuentes. “Es teatro dentro del teatro y nosotros mismos jugamos con los personajes, intentando hacer un espectáculo divertido”, ha señalado.
Por supuesto, ha reconocido el reto que supone dirigir a una compañía integrada con personas con discapacidad visual, sobre todo por “miedos e inquietudes” de los propios actores y actrices, por lo que se preocupa de “generar espacios en los que estén cómodos y les ayuden a saber dónde están para que tengan seguridad en el escenario para fomentar que estén concentrados en la interpretación”.
A pesar de ser una modalidad 'amateur', el director y el conjunto de la compañía destacan la importancia de concebir el teatro de forma "profesional", lo que le ha abierto camino a teatros como el de Madrid. Los "premios y regalos", sostiene Cifuentes, anima a los actores y actrices a subirse a los escenarios con "más ganas" y participar en proyectos nuevos. Para ellos, según declara, la "parte humana" es lo más interesante, por lo que comprenden que el carácter solidario debía estar unido.
Las entradas para el espectáculo pueden adquirirse a un precio de 9 euros en la taquilla del Teatro Marquina de Madrid o enviando un correo electrónico a taquilla@teatromarquina.es, así como en el teléfono 915 32 31 86 o a través de la página web del teatro.