MENÚ

ACTUALIZACIÓN| Ampliar el SER en Ciudad Lineal, ¿sí o no?
Hasta el próximo 25 de enero, la vecindad podrá votar a través de la web municipal Decide Madrid
Madrid |

La Junta Municipal de Ciudad Lineal ha abierto una nueva consulta pública no vinculante sobre la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los barrios de Concepción, San Juan Bautista, Pueblo Nuevo y Atalaya tras su implantación el pasado año en los barrios de Ventas, Quintana, San Pascual y Colina.

La consulta ya se encuentra abierta en la web de participación ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Decide Madrid. Las condiciones para participar son tener más de 16 años y estar empadronado en el distrito, además de estar registrado como usuario.

A través de un cuestionario disponible en esa página, los vecinos podrán manifestar su parecer en torno a esta iniciativa. El objetivo de ampliar el SER por parte del Consistorio es reducir el tráfico innecesario de vehículos, facilitar la movilidad y el aparcamiento de vehículos.

El concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, ha afirmado que se trata de una consulta que responde a las demandas de los vecinos en cuanto al aparcamiento y anima a los madrileños empadronados en el distrito a participar y verter sus opiniones.

"Nuestra intención es llegar a todos los rincones del distrito con la colaboración de asociaciones y vecinos para incrementar los niveles de participación y saber con fiabilidad cuál es el sentir generalizado", traslada.

A pesar de ser una consulta no vinculante, el concejal ha afirmado que en el próximo Pleno de febrero se llevarán los resultados para que los diferentes grupos políticos los puedan tener en cuenta de cara al apoyo o no de esta medida.

Zona SER en Ciudad Lineal

El pasado 6 de abril, el Pleno de Ciudad Lineal acordó la ampliación del SER en Ventas, San Pascual, Quintana y Colina después de la realizar una consulta pública que llevó a cabo el distrito en marzo a través del portal Decide Madrid.

Este acuerdo plenario dio sus primeros pasos en el mes de junio, realizándose una ampliación inicial del SER en zonas de Ventas y Colina y extendiéndose a la totalidad del barrio de Ventas, Quintana y San Pascual a finales de noviembre.

En total, se han habilitado 12.992 plazas de aparcamiento para residentes a petición de los vecinos debido a los problemas de estacionamiento que encontraban por el efecto frontera con otros barrios, la alta demanda comercial colindante, la actividad de la plaza de toros o la cercanía a los accesos de la M-30.

Responde a la petición de numerosos vecinos que se han dirigido a la junta municipal para reclamar una solución a los problemas de aparcamiento que existen en barrios como Concepción y San Juan Bautista, situación que se ha visto agravada por el efecto frontera originada por la zona SER en Ventas, Quintana, San Pascual y Colina

Y los vecinos, ¿qué opinan?

Desde Soy de Madrid nos hemos puesto en contacto con dos de las asociaciones vecinales con presencia en los barrios a los que pretende extenderse. Lo primero que cabe destacar es la baja participación obtenida en la anterior ocasión: tan solo votaron 2.800 personas de los casi 200.000 ciudadanos que viven en Ciudad Lineal. Sin embargo, la consulta se tomó por válida de igual manera pues no era vinculante, como en esta ocasión.

En este aspecto inciden especialmente los vecinos y reprochan a la Junta Municipal y al Ayuntamiento no haber dado la difusión suficiente a las votaciones. Recuerdan que hay muchas personas mayores que viven en la zona a las que no les llegará la información, puesto que tan solo se habría difundido por redes sociales.

Por otro lado, llama la atención la disparidad de opiniones entre la ciudadanía. Si bien desde la A.V El sol de la Conce nos trasladan que aquellos vecinos que más se están movilizando a votar serían aquellos que dieron su "sí" en la anterior ocasión, mientras que desde la A.V Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo expresan totalmente lo contrario: "tienen previsto implantarlo en una pequeña zona, cerca de la calle Alcalá, y va a votar todo el barrio, no solo los de esa zona", además de añadir que les resulta "increíble" que solo se movilicen los barrios en contra del SER.

Desde Pueblo Nuevo recuerdan cómo ellos ya han rechazaron implantar la medida (con un 75% de votos en contra) y reclaman que se pueda votar la implantación parcial en el barrio debido a la diferenciación entre espacios con mayor o menor presión de automóviles. Solicitan también mayor difusión al proceso de votación mediante medios físicos y digitales, además de la posibilidad de votar presencialmente, para que la decisión sea realmente representativa.

Añaden también la potenciación de medidas que verdaderamente favorezcan la reducción del uso del vehículo privado y ponen algunos ejemplos como refuerzos en la EMT y Metro o el mantenimiento de la reducción del precio del abono transporte. Finalmente, y ante el temor de que la propuesta se implemente en su barrio también, piden priorizar la zona verde sobre la azul y crear más plazas para residentes.

Desde La Concepción afirman que no hay una posición unánime en cuanto al SER y que, en cierta parte, estas consultas están generando una "guerra" entre aquellos vecinos a favor y en contra. En la anterior consulta, fue la zona donde menos diferencia hubo entre el 'sí' y el 'no'. Nos habla de cómo se ha convertido en una "isla" rodeada de zonas SER donde los vecinos y vecinas quedarían 'atrapados' y sin tener dónde aparcar. Hablamos del llamado 'efecto frontera'.

Sentencian el "caos" que ha generado la metodología utilizada por el Ayuntamiento y afirman que habría sido más útil que se hubiese puesto en marcha en todo el distrito a la vez. Consideran asequibles las tarifas de las tarjetas de residentes pero mencionan que su obtención es más cara y complicada para los negocios.

Los vecinos traen a colación una de las alternativas propuestas por el gobierno de Carmena, la medida ZAV, donde se hablaba de aparcamiento vecinal sin ningún coste.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que ya no cabe la posibilidad de dar marcha atrás y cancelar el SER, desde la A.V llaman a la participación libre de cada vecino/a y agradecen a la Junta de Distrito su disposición para con los vecinos y las reuniones mantenidas, aunque exceda de sus competencias la implantación del SER (puesto que se trata de unas medidas que tienen que aprobarse en el propio Pleno de Cibeles).

###73712##