En Soy de Madrid seguimos muy de cerca lo ocurrido en el Huerto Urbano Gloria Fuertes, ahora Jardín, desde que los vecinos y las vecinas pidieron protección para este espacio que nació de la iniciativa de un compañero del barrio, hasta que el Ayuntamiento decidió eliminarlo ante una presunta denuncia ciudadana, aunque luego fuentes municipales apuntaron que el principal motivo era la falta de permiso para ese tipo de emplazamiento.
Así, la Plaza de Lavapiés no admitió la decisión del Consistorio y comenzaron con la replantación del Huerto el día después de que los parterres cultivados por los vecinos y vecinas durante 6 meses amaneciesen completamente vacíos.
Hoy, se ha emitido un comunicado firmado por los vecinos y también por las formaciones políticas que componen la izquierda madrileña: Más Madrid, Podemos, Izquierda Unida, PCE, PSOE y el Grupo Mixto.
El escrito está dirigido al Concejal Presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro de Madrid, José Fernández Sánchez, y lo primero que exponen es que desde el pasado mes de marzo esta iniciativa "espontánea, desinteresada y apolítica" de replantar el jardín de la Plaza de Lavapiés ha surgido ante el "abandono continuado, desde hace más de dos años y medio, por parte del Ayuntamiento de Madrid".
Nos mostramos absolutamente sorprendidos e indignados ante la reacción del Ayuntamiento de Madrid que el viernes 2 de septiembre ha enviado a 5 operarios y 4 policías a arrancar todas las plantas hortofrutícolas y ornamentales que habíamos plantado y cuidado allí desde hace más seis meses
Apuntan que el único objetivo es "mejorar y embellecer el barrio". Afirman que antes de ponerse en marcha con el Huerto, informaron al Consistorio para saber si se iba a desarrollar algún tipo de acción municipal en el terreno. Sin embargo, se encontraron con que tan solo se envió a "un operario a arreglar el riego por goteo que estaba destrozado", además de plantar "unas pocas hiedras enredaderas que murieron a la semana". Destacan que "ningún otro operario ha aparecido en seis meses para cuidarlo o replantarlo".
Reiteran el abandono del jardín donde se acumulaba la basura y otro tipo de desperdicios como defecaciones de animales. Trasladan su negativa a "asociarse legalmente ni pedir ningún tipo de permiso para utilizar legalmente ese terreno" (petición realizada por el propio concejal de centro tras el revuelo mediático originado a causa de la acción municipal), puesto que consideran que se trata de una "responsabilidad única, exclusiva y directa del Ayuntamiento de Madrid": tener una zona de jardín cuidada y mantenida "al igual que otros jardines de otros barrios de Madrid lo antes posible".
Finalmente, exponen su disposición a reunirse con el concejal presidente del distrito "cuando lo desee". También destacan que se le comunicará "exactamente lo mismo" que exponen en el comunicado.
Hoy, los vecinos de la Plaza de Lavapiés han hecho una factura detallada con los tres gastos diferentes que les ha supuesto el desarrollo, cuidado y mantenimiento de esta zona durante los seis meses de gestión vecinal:
Aseguran que no solo van a emitir esta factura al Ayuntamiento, sino que también van a plantar un espantapájaros que simboliza al alcalde y al concejal de Centro.
###70267##