MENÚ

ACTUALIZACIÓN| "SOS" desde el parque de la Cornisa
Dos de las 'Vecinas Corniseras' nos trasladan sus reivindicaciones con las obras en este espacio

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El barrio pide "menos piedra y más verde".

Madrid |

En plenos "meses adomercidos" -también conocido como verano en Madrid- desde el Ayuntamiento se publicó una nota de prensa informando sobre la inversión que se iba a realizar en el distrito Centro en mejorar parques, plazas y equipamientos.

Dentro de esta comunicación de la que muchos de los vecinos y vecinas no se hicieron eco, se advertía del inicio de la primera fase de la reforma del parque de la Cornisa, con un importe de 825.000 euros.

Nuevos y acabados pavimentos y praderas de césped era lo que el concejal José Fernández prometía con estos trabajos, sin embargo, desde la vecindad y los partidos de la oposición denuncian un nuevo "arboricidio" del equipo de gobierno. La 'inesperada' llegada de la maquinaria a la zona trajo consigo una imagen desoladora para la vecindad de La Latina: una 'alfombra' de ejemplares talados.

Así, tanto los grupos municipales como las 'Vecinas Corniseras' tratan de "defender" este espacio tan especial para los vecinos y vecinas de La Latina para que "mantenga su esencial natural y de convivencia".

Por ello, se concentrarán a partir de las 17:00 a las puertas de la Junta Municipal de Distrito previo al pleno, donde cuentan con dos turnos vecinales para preguntas al equipo de gobierno y, sobre todo, al concejal-presidente.

Recuerdan el desagradable episodio ocurrido en el mes de diciembre con José Fernández cuando "paralizó de malas maneras el aplauso que la vecina mereció por parte de todos los representantes políticos".

En Soy de Madrid hablamos con Marta de la Torre y Carmela Gómez, dos de las 'Vecinas Corniseras' para conocer de primera mano cuál es el sentir en el barrio y cuál sería la solución a esta problemática desde su punto de vista.

Lo primero que nos trasladan es la importancia que este espacio con una "masa arbórea importante" tiene en La Latina. El verde de las praderas que acompaña a unas maravillosas vistas de La Sierra madrileña habría sido sustituido por el gris del granito, terrizo y pavimento. Una 'mejora' en un parque "muy significativo" que en vez de sumar valor a la zona, se lo estaría restando.

Si bien es cierto que las 'Corniseras' nos trasladan la necesidad que había de mejorar ciertos aspectos de La Cornisa, como pueden ser más equipamientos, mayor limpieza y cuidado de las zonas verdes, reparar los caminos de tierra... Una lista no muy amplia de 'retoquillos' que no coincide con los trabajos que se estarían desarrollando desde el Ayuntamiento.

La consigna que vertebra las propuestas que se van a elevar desde la vecindad hasta la Junta Municipal como espacio de representación ciudadana es: "menos piedra y más verde". Por otro lado, nos hablan sobre la creación de una plataforma o mesa de diálogo permanente para que se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía a la hora de diseñar y proyectar estas iniciativas e inversiones.

Ante la falta de respuestas y con la primera de las fases de actuación a punto de finalizar, acuden de nuevo al Pleno, como lo hicieron en el mes de noviembre, con la esperanza de que sus reivindicaciones sean escuchadas. "Hay mucho compromiso, pero pocas acciones" sentencian y mencionan una "falta de voluntad" para "recular" en cuanto a unas acciones que defienden cómo han sido puestas en marcha de manera "unidireccional".

Ahora está destrozado, roto y emana de él una desapacible esencia de abandono, irónicamente. Todo barro y máquinas. Ramas destrozadas, otras amputadas de cualquier manera para beneplácito del movimiento de la maquinaria. Raíces a la intemperie y mutiladas. Hierba, matorrales, rosales…

Podemos acompañó a la vecindad en sus reivindicaciones con la presencia del candidato a la alcaldía, Roberto Sotomayor, en la concentración. Así, afirmó que estas obras "no eran necesarias para convertir el parque en un espacio asfaltado sin árboles y con gradas para favorecer la explotación económica por empresas privadas. Este es el modelo de Almeida".

Más Madrid, por su parte, ha publicado en sus redes sociales fotos de la zona en una visita y piden su difusión "para que se entere todo el mundo".