Por primera vez desde hace 25 años la estación de Atocha no iba a contar con su belén de navidad, el cuál, surgió por la iniciativa de un empleado jubilado de Adif. Al lado del tradicional belén se situaba un objeto para recaudar dinero que era destinado “por decisión de los trabajadores de la estación, enviaron a la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios”.
La causa se debía al nuevo programa de Adif en el que se establecen los criterios para admitir y tramitar solicitudes para actividades no comerciales en instalaciones ferroviarias.
Según este documento, “se excluirán del programa las peticiones provenientes de partidos políticos, sindicatos o entidades religiosas”. El programa también deniega las solicitudes que tengan “un carácter religioso o implique la realización de proselitismo o a la promoción de actividades de culto”.
Debido al descontento general por la noticia, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comunicado recientemente a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que permita la instalación del belén en la estación de Atocha.
Ministerio de Fomento y Adif finalmente han comunicado que sí permitirán la instalación del Belén, así como otras actividades relacionadas que no se ajustaban a la nueva normativa.