Business Insider España comunica que una banda de ciberdelincuentes asegura haber robado 800 GB en datos a Adif, la empresa pública española que gestiona y explota la red ferroviaria.
Por su parte, la empresa ferroviaria ha asegurado al mismo medio que el ataque con ransomware "ha sido controlado" y "en ningún momento se ha visto afectada la infraestructura".
El grupo de ciberdelincuentes REvil, en su propia página web, asegura haber robado 800 GB de datos a Adif, y lanza la siguiente amenaza: "Si no cumplís con nuestros términos, vuestros datos serán de dominio público. Seguiremos descargándonos vuestros datos hasta que contactéis con nosotros". "Os recomendamos contactar con nosotros inmediatamente. Tenemos información personal que incluye correspondencia, contratos y contabilidad (un total de 800 GB en datos)".
Este mismo grupo criminal se hizo mundialmente famoso tras amenazar con difundir información sensible de Donald Trump, tras haber ‘hackeado’ los dispositivos de sus abogados.
Business Insider España recoge también las declaraciones de Adif, que confirma y asegura que el ciberataque "ha sido controlado por los servicios internos de seguridad". Añadiendo también que "En ningún momento se ha visto afectada la infraestructura, garantizándose siempre el buen funcionamiento de todos sus servicios".
Por su parte, Business Insider España recoge algunos pantallazos de la página web de REvil, donde se detallan algunos de los archivos de Adif que al parecer habrían sido comprometidos.