La capital da la espalda a Madrid Central. El que fuera el proyecto estrella de la ex regidora Manuela Carmena llega a su fin. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la zona de bajas emisiones del distrito centro que limitaba el tráfico rodado a los vehículos más contaminantes y que entró en vigor en 2018 envuelto en la polémica.
Ahora, los tribunales dan la razón a los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, al Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid y la empresa DVuelta Asistencia Legal. Los magistrados anulan la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el consistorio de la capital ante “la omisión del trámite de información pública”, tal y como reclamaba el Gobierno regional.
La justicia también ha tenido en cuenta parcialmente el recurso del ayuntamiento de Madrid y la empresa DVuelta en el que consideran que la ordenanza “carece de una justificada memoria económica”, un documento que califican de “imprescindible para valorar con pleno conocimiento y con antelación la repercusión que los costes de su aprobación pueden representar en relación con los principios de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, sostenibilidad financiera y regla de gasto”.
Madrid se despediría del área de bajas emisiones implementada el 30 de noviembre de 2018 y que ha llegado a interponer multas hasta a 4.000 conductores al día
El tribunal ha emitido tres fallos, uno por cada demandante. Cabe recurso en los tres casos, pero, en el caso de que las sentencias sean definitivas, las sanciones económicas impuestas en Madrid Central quedarán sin efecto. “La anulación parcial del acuerdo del consistorio supone que, en el caso de que estas tres sentencias alcancen firmeza, todas las infracciones impuestas decaerán al carecer de sustento normativo”.
Madrid se despediría del área de bajas emisiones implementada el 30 de noviembre de 2018 y que ha llegado a interponer multas hasta a 4.000 conductores al día.