MENÚ

Agentes forestales vigilan el uso de maquinaria en terreno forestal
Desde el 15 de mayo y hasta el próximo 15 de octubre es indispensable contar con una autorización de la Direccion general de Emergencias de la Comunidad de Madrid
Madrid |

Estamos en época estival con altas temperaturas y cualquier uso de maquinaria imprudente o negligente puede provocar un incendio forestal por ello el Cuerpo de Agente Forestales de la Comunidad de Madrid ha intensificado en las ultimas semanas la vigilancia en el uso de maquinaria en terreno forestal.


Desde el 15 de mayo y hasta el próximo 15 de octubre es indispensable contar con una autorización de la Direccion general de Emergencias de la Comunidad de Madrid a la hora de usar cualquier tipo de maquinaria en terreno forestal y en un área de 400 metros alrededor.


Usar cualquier tipo de maquinaria agrícola puede generar y provocar chispas, deflagración, calor o descargas eléctricas lo que provocaría un incendio que ante la sequedad del terreno se expandiría con rapidez.


Las personas que obtengan autorización para el uso de maquinaria deberán con obligatoriedad contar con medios de extinción como batefuegos, extintores o mochilas de agua. Además, deberán tener un teléfono mocil por si ocurre un incendio comunicarlo al 112 para sofocarlo de forma tan rápida como sea posible.


Para el uso de maquinaria agrícola a menos de 400 metros de terreno forestal no es imprescindible autorización, pero si es necesario cumplir lo establecido por el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA).

Las personas que obtengan autorización para el uso de maquinaria deberán con obligatoriedad contar con medios de extinción como batefuegos, extintores o mochilas de agua.

El cuerpo de Agente Forestales de la Comunidad de Madrid a través de las Brigadas Especiales de Incendios Forestales, investigan todos los incendios forestales que suceden tanto por la causa material como personal. los resultados a estas investigaciones ponen de manifiesto que las principales causas de los incendios son el uso imprudente o negligente de la maquinaria en terreno forestal.


Como siempre la colaboración ciudadana es muy importante por lo que si algún vecino detecta uso de maquinaria en zonas forestales peligrosas con condiciones meteorológicas adversas puede llamar al 112 para que los agentes forestales se desplacen al lugar y verifiquen si se tiene o no autorización.


El Plan INFOMA 2020 cuenta con mas de 5.000 efectivos


El plan INFOMA 2020 cuenta con 5.042 efectivos, donde hay personal de bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, personal de medios aéreos y brigadas forestales. El Plan implica movilizar a los 19 parques de bomberos regionales y 52 retenes de pronto ataque, así como el establecimiento de 37 puntos de vigilancia contra los incendios y nueve bases con recursos aéreos.


El dispositivo incluye 551 vehículos terrestres: 366 unidades del Cuerpo de Bomberos, 53 de ellos autobombas forestales, 105 de las brigadas forestales, 40 autobombas contra incendios y 77 de agentes forestales.