Por primera vez, BiciMAD llegará a todos los distritos de la ciudad en 2023. El servicio público municipal de bicicletas cuenta con un nuevo plan de expansión que prevé un crecimiento del sistema que permita alcanzar las 611 estaciones y los 7.500 vehículos repartidos por toda la ciudad.
Estos datos suponen alcanzar unas cifras superiores al doble de efectivos de movilidad con los que se cuenta actualmente. Una medida que "va a llegar prácticamente a todos los barrios de Madrid", en palabras del alcalde, encargado de presentar el documento en la sede de la Empresa Municipal de Trasportes (EMT).
De las 347 nuevas bases que se instalarán en total, BiciMAD mejorará su implantación en las zonas donde ya está presente con 225 estaciones, y alcanzará en el primer semestre de 2023, por primera vez, seis nuevos distritos con otras 122 ubicaciones. Las primeras estaciones llegarán a los nuevos distritos en enero y se situarán en Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.
El plan de expansión se repartirá del siguiente modo en los seis distritos en los que todavía no estaba presente:
En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.
En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.
En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.
En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.
Se han tenido en cuenta cuatro variables para establecer las ubicaciones: un estudio sociodemográfico, la viabilidad técnica, la cercanía a nodos de transporte para favorecer la intermodalidad y el diálogo con los distritos
En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.
En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.
Este plan contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán 225 estaciones: 16 en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.
La selección de ubicaciones se ha llevado a cabo con un estudio teniendo en cuenta cuatro variables. En primer lugar, se ha analizado la demanda potencial atendiendo a la densificación de la población y las características sociodemográficas.
Este análisis se ha realizado en colaboración con la Cátedra de la Movilidad Ciclista de la Universidad Complutense. También se ha valorado la viabilidad técnica de crecimiento con el modelo “mancha de aceite”, a través de la expansión de estaciones de manera continuada, así como la existencia de red de itinerarios ciclistas.
En tercer lugar, ha prevalecido la visión de BiciMAD como impulsor de la intermodalidad, priorizando los emplazamientos cercanos a nodos de transporte. Por último, se ha establecido un diálogo con los distritos, a través de las Juntas, para consensuar los nuevos emplazamientos.
###70761##