Al fin Madrid ha dado un paso adelante en cuanto a inclusión respecta: las personas con discapacidad intelectual podrán, por primera vez, ejercer su derecho a voto en los comicios que acaecerán el 28 de abril y el 26 de mayo. La iniciativa ha sido impulsada por el Ejecutivo regional liderado por Ángel Garrido y la organización Plena Inclusión quienes han desarrollado un simulacro electoral dirigido a las 100.000 personas con discapacidad intelectual y psicosocial censadas en el país -de las cuales 12.000 residen en la región-.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido a este simulacro en el IES Juan de la Cierva de la capital acompañado por el presidente de Plena Inclusión, Mariano Casado, y los portavoces de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea regional y en el Ayuntamiento de Madrid. “El ejercicio de su derecho al voto es un avance que refuerza nuestros valores de sociedad inclusiva, diversa y plural”, aseveraba el presidente de la Comunidad. Para Garrido, este ensayo electoral ha supuesto "una magnífica manera" de empezar a derribar injusticias y eliminar diferencias.
Voluntarios
Durante el simulacro electoral se ha procedido a la impresión de material electoral y de 500 ejemplares de una guía de lectura fácil que se repartirá a las personas con discapacidad intelectual, resolviendo así cualquier tipo de duda que tengan el día de la jornada electoral. Además, se pretende favorecer la comprensión y su participación como ciudadanos de pleno derecho.
Mesas, urnas, cabinas y figurantes, caracterizados como interventores de los distintos partidos, y agentes de Policía Nacional, han garantizado la seguridad de la jornada, junto a medio centenar de voluntarios, han hecho posible que 250 personas con discapacidad intelectual hayan podido realizar un simulacro de voto y conocer de manera fidedigna cómo participar en la cita que los madrileños tenemos con las urnas.