MENÚ

Alcalá, Aranjuez y El Escorial: tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad
Sus edificios, calles y gastronomía están deseando conocerte, ¿vamos?
Madrid |

A veces, buscamos y buscamos y, finalmente, nos damos cuenta de que lo teníamos justo delante y no lo habíamos visto, ¿os ha pasado alguna vez verdad? Y es que, en ocasiones, no hace falta irse muy lejos para encontrarse. En la Comunidad de Madrid, bien cerquita, tenemos el enorme privilegio de contar tres tesoros de importancia cultural excepcionales para la herencia común de la humanidad: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

Estos últimos meses están siendo duros y Alcalá, lo sabe bien. Pese a todo, no renuncia a dar lo mejor de sí misma, invitando a todo el que quiera a perderse en sus calles y dejarse sorprender a cada paso. De esta manera, el municipio madrileño ofrece visitas gratuitas hasta el próximo 27 de septiembre, en horario de martes a domingo, tanto por la mañana como por la tarde. También podrás recorrer la Plaza de Cervantes, la Capilla del Oidor, el Corral de Comedias o disfrutar de una espectacular panorámica desde la Torre de la Magistral. Consulta toda la información relevante sobre horarios y tarifas en la web de turismo del Ayuntamiento.

Aranjuez, convertido por los reyes en un lugar de recreo, ha continuado creciendo y convirtiéndose en un paisaje excepcional. Es por ello que pretende dar a conocer el Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad concedido por la UNESCO en 2001 y el interesante casco histórico del municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983. Anímate a visitar el Palacio Real -de martes a domingo en horario de mañana y tarde, a partir de 4 euros-, el Museo de Falúas Reales y la Casa del Labrador o la bicentenaria Plaza de Toros, dentro del casco histórico, declarado conjunto histórico artístico. Aranjuez posee, además, numerosas fuentes y jardines de ensueño que también están deseando ser visitados, como el Jardín de la Isla. Puedes encontrar toda la información relevante clicando aquí.

Y qué decir del imponente Monasterio de El Escorial. Ubicado en San Lorenzo de El Escorial, este edificio destaca por su magnitud, así como por su interior, formado por el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios y las Salas capitulares, entre otros espacios. Visítalo de martes a domingo, ya sea por la mañana o por la tarde, a partir de 6 euros. Y, ya que estás, no puedes dejar de pasear por el casco antiguo de San Lorenzo, descubriendo así el Real Coliseo Carlos III, las Casas de Oficios, de la Compaña Real, de los Infantes y de la Reina, o pasear hasta la Silla de Felipe II, desde donde el monarca contemplaba las obras del Monasterio.

En la Comunidad de Madrid tenemos el enorme privilegio de contar con tres tesoros de importancia cultural excepcionales para la herencia común de la humanidad

Completa tu visita

Pasear, descubrir, conocer… todo eso está muy bien, pero hay otra cosa que nos encanta: comer bien. En Alcalá podrás disfrutar de una cocina tradicional y de vanguardia; una amplia variedad de estilos que abarca, desde mesones tradicionales, hasta restaurantes internacionales, pasando por espacios que funden lo clásico y lo que está por venir. Aranjuez, por su parte, nos ofrece una rica gastronomía basada en los frutos de la tierra y en la tradición cazadora de los monarcas. Igualmente, sus locales fusionan la tradición con la vanguardia para llegar a todos los paladares. Por último, en El Escorial podrás saborear la auténtica cocina madrileña y serrana; caracoles, tortilla, embutidos, cocido madrileño, callos y sopas, hunden sus raíces en la más pura tradición castellana. Se trata de una variada gastronomía que también gusta de la carne y el pescado y, cómo no, de los postres; ponle la guinda al pastel con unas rosquillas de anís, unos canutitos de crema o unos ricos mantecados.