Cuenca, Alcalá de Henares, Alicante y Jaén encabezan las listas de las ciudades más sucias. Así se desprende del estudio acometido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En contraposición, Oviedo es la ciudad española donde sus vecinos se muestran más satisfechos con la limpieza de su ciudad; Bilbao y Vigo completan el podio de las localidades más limpias. Estas son algunas de las conclusiones de este informe que ha analizado los servicios municipales de limpieza de sesenta ciudades diferentes a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Evolución
Según el informe, la situación ha empeorado en los últimos cuatro años ya que a día de hoy la puntuación media de limpieza de las ciudades es de 53 puntos, dos menos que en el último estudio acometido en 2015. La organización ha analizado como indicadores de limpieza los excremento caninos, las pintadas, la presencia o ausencia de contenedores y la existencia de lugares especialmente sucios.
Los excrementos caninos, el botellón, los mercadillos y los barrios de la periferia son algunos de los puntos negros de las ciudades, pero el porcentaje de encuestados que los destaca ha bajado del 43 % al 32 %.
Conclusiones
Madrid suspende con 39 puntos pese a haber mejorado con respecto al informe anterior, siendo el factor peor valorado la situación de los excrementos, que obtiene 28 puntos.
Este estudio se basa en dos fuentes: una encuesta realizada a 5.260 socios de la organización -una media de cerca de 100 entrevistados en cada una de las 60 ciudades- y los cuestionarios devueltos por 44 ayuntamientos que quisieron participar en el trabajo. En este contexto, la organización concluía aseverando que "no se han hecho suficientes esfuerzos en los últimos cuatro años en materia de limpieza y que los que se han hecho, no se han dejado sentir en muchas ciudades".