Dos medallas de Plata y tres de Bronce, hacían al murciano entrar en la lista de los 5 favoritos al título y sobre todo con el magnífico año que estaba completando. La etapa era de las llamadas rompe piernas, con un perfil de hoja de sierra, donde hasta seis subidas importantes hacían que fuera una etapa muy dura, de las que se suelen encontrar en el Tour.
Alejandro llegaba con la ilusión de un debutante, y con la duda de si estaría en los favoritos por alzarse con el título, sobre todo por la temporada tan dura que ha tenido, donde ha aspirado a todo.
El "Bala" se alzá con un título que pone broche a una carrera magnífica donde mucho jóvenes tendrán que fijarse si quieren luchar por titulos.
Aún no se sabe si será la última grande para el "Bala", pero lo que si está claro es que es un título que merecia, y que le colocará entre los grandes ciclista europeos, y donde estaban Olano, Freire, Samuel Sanchez y Astarloa. Alejandro Valverde tras 6 horas y 47 minutos atravesaba la linea de meta vaciandose por completo en un atauqe que lanzó a falta de 400 metros para la meta y tras 10 kms escapados, donde coronó el último puerto acompañado por Bardet, Woods y Durmulin.
Llegando al útlimo km, todos fueron buscando hueco y Alejandro, veterano, se colocó en la parte derecha pegado a las vallas para tener visión sólo por el lado izquierdo y visto que nadie podía arrancar, optó por lanzar su ataque y paró el crono en casi 6:47 horas. Tras esta gran victoria, llegaba la foto en lo mas alto del podío donde no podia faltar Peter Sagan que le colocó la medalla de oro y le dió el primer abrazo de campeón a campeón.
Por fin, se coloca el ansiado malliot arcoiris que cataloga al que será durante todo 2019, Campeón del Mundo!!!