Bizum, la aplicación para realizar pagos de persona a persona, no se libra de los intentos de estafa. El nuevo timo se ha extendido de tal forma que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alertado a los ciudadanos.
El método empleado conocido como 'vishing', consiste en que un servicio automático de voz nos intenta estafar haciéndose pasar por un sanitario, un trabajador de una empresa o un técnico. Esa máquina establece una conversación automática en la que intenta captar nuestra atención con un primer mensaje alarmante. A las pocas respuestas, nos empieza a pedir los datos personales.
En el último caso alertado por la Guardia Civil, esa máquina se hace pasar por un trabajador de la Seguridad Social. El gancho es una supuesta ayuda que vamos a recibir a través de Bizum. Si picamos y accedemos a la notificación seremos nosotros quienes enviemos el dinero al estafador.
Desde el Ministerio nos recuerdan que “cualquier gestión con la Seguridad Social o cualquier otro organismo de la Administración Pública ha de hacerse siempre a través de páginas oficiales”.