La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en el producto “Fuet Cabanes 150 g” estando implicados varios lotes con fechas de caducidad relacionadas.
El producto afectado es de la marca “Embutidos Solà” y fue desde Francia donde dieron el aviso tras detectar 18 casos de salmonelosis, de los que 12 afectan a niños, según anunció el Ministerio de Agricultura el jueves pasado.
Los lotes de “Fuet Cabanes 150g” afectados son:
La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen, principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza.
La AESAN y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están llevando a cabo las actuaciones de investigación de la alerta, la comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras.
Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de evitar la comercialización de los productos afectados.