MENÚ

¡Alerta sanitaria! DIA retira su atún en aceite de girasol
La cadena de supermercados ha detectado un brote de toxina botulínica en la conserva
Madrid |

El Ministerio de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por un brote de toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA. Las alarmas han saltado tras registrarse cuatro casos de intoxicación. Tres de los cuatro afectados habían consumido ensaladilla rusa, cuyo componente común era el atún de la citada compañía.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda devolver al punto de venta el producto afectado, perteneciente al lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

El Ministerio de Sanidad aconseja evitar su consumo y devolverlo al punto de venta en el que se adquirió

¿Dónde se ha distribuido el producto?

El producto fue distribuido en distintas comunidades autónomas: Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.

¿Qué es la toxina botulínica?

Se trata de una neurotoxina extremadamente venenosa que desencadena el botulismo, una patología asociada a la parálisis muscular que puede desencadenar la muerte al afectar a la función respiratoria.
Este compuesto es popularmente conocido por su uso frecuente en tratamientos estéticos.