El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este lunes en San Lorenzo de El Escorial el curso de verano de la Universidad Complutense dedicado a SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid. Bajo el título ‘El valor añadido de un servicio de emergencias urbano para una gran ciudad’, el encuentro hace un recorrido por los aspectos operativos, organizativos y sociales de este servicio, uno de los mejor valorados por los madrileños, así como por su historia desde su creación en 1992.
Almeida ha señalado que “en todos los aspectos cotidianos” de la ciudad de Madrid “siempre está presente alguno de los más de 900 profesionales de SAMUR-PC” que en el último año han llevado a cabo 135.000 actuaciones en la capital. Por eso, ha subrayado, “formáis parte de la cotidianeidad de Madrid, pero sois lo excepcional de la vida cotidiana” porque “sin vuestra profesionalidad y existencia, Madrid no sería lo mismo”. El alcalde ha recalcado, asimismo, el “compromiso” del Ayuntamiento para proporcionar “los mejores medios y recursos” para que este servicio pueda seguir haciendo de Madrid, cada día, “una ciudad mejor”.
Tras el alcalde, ha tomado la palabra la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en una ponencia titulada ‘¿Qué ha significado SAMUR para la ciudad de Madrid?’, en la que ha explicado que la capital de España “no puede entenderse sin la extraordinaria organización que es SAMUR-PC y sin lo magníficos profesionales que en ella trabajan” y ha destacado que este servicio ofrece a Madrid “confianza y tranquilidad para que pueda desarrollar esa actividad imparable que la hace tan atractiva”.
El curso analiza cómo, en sus tres décadas de vida, SAMUR-PC se ha convertido en un referente nacional hasta el punto de que su acrónimo se utiliza para referirse a cualquier servicio de emergencias de España. Para ello, cuenta con ponentes relacionados directa o indirectamente con el servicio que ofrecen una perspectiva completa tanto de su recorrido histórico como de sus operaciones diarias.