El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comunicado que el tradicional besapiés del Cristo de Medinaceli no podrá celebrarse debido a la pandemia. Además, tampoco se contará con el Entierro de la Sardina, como ha informado tras la presentación en La Casa del Reloj de Arganzuela del proyecto para cubrir la M-30, que pasa por el antiguo estadio Vicente Calderón.
Tradición que se desarrolla el primer viernes de marzo en la iglesia del Cristo de Medinaceli de Madrid. El primer viernes de marzo, desde las 0:00 horas se abre la Basílica para que los fieles entren a venerar la imagen de Jesús de Medinaceli. El acto religioso consiste en besar los pies de Jesús de Medinaceli para venerar o rendir devoción a la figura. Los creyentes tienen que pedir tres deseos, de los cuales solo uno se cumplirá como indica la tradición. La Basílica permanece abierta un día entero o hasta que el último fiel haya entrado.
Cuenta la leyenda que a Madrid llegó mercancía de pescado podrido y debido al olor que desprendía, el monarca mandó enterrarlo en la ribera del Manzanares
El miércoles de Ceniza se celebra el Entierro de la Sardina para despedir las fiestas de Carnaval y dar la bienvenida a la Cuaresma. La tradición surge en Madrid con Carlos III y también se celebra en Hispanoamérica.
Cuenta la leyenda que a Madrid llegó mercancía de pescado podrido y debido al olor que desprendía, el monarca mandó enterrarlo en la ribera del Manzanares.