El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha participado en la clausura de las XIX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizadas por Madridiario sobre ‘Economía circular: innovación y recogida’. Durante su intervención en el acto, el alcalde ha agradecido la labor del medio creando estos foros de reflexión sobre sostenibilidad, medio ambiente y desarrollo urbano.
"Lo que creíamos fortalezas de la ciudad, en relación con la pandemia, se han rebelado como debilidades. Esto no quiere decir que haya que huir de las ciudades, pero nos toca una reflexión acelerada, urgente e importante", ha apuntado Almeida, además de destacar la importancia de las políticas de sostenibilidad y desarrollo urbano para tratar de contener acontecimientos como los que han sucedido en los últimos tiempos como la COVID-19 o la borrasca Filomena "pero, sobre todo, porque nos van a permitir mejorar la calidad de vida y el bienestar".
No nos dejemos llevar por aquellos cantos de sirena que dicen que el problema de la sostenibilidad es el modelo de desarrollo económico porque nos estaremos equivocando
Se ha referido a la "especial responsabilidad" de las grandes ciudades, al aunar a un % considerable de la población, junto con el consumo de los recursos naturales. No obstante, ha destacado que no se debe confundir el modelo productivo y el modelo de desarrollo económico como elemento determinante, "con que tenga que suponer una ruptura de ese modelo". Por ello, ha afirmado que se requiere de "una adaptación en el tiempo en un periodo de transición ecológica", siguiendo los objetivos marcados por las instituciones europeas y Naciones Unidas.
Así, Almeida apuesta por la adaptación del modelo productivo actual, que “ha sustentado las mejores décadas de prosperidad y paz en buena parte del mundo, a las exigencias del medioambiente y el desarrollo sostenible a través de la economía circular”. Para poder asumir el papel como capital de España y ciudad más poblada en esta transformación, el alcalde ha subrayado “la conciencia transversal que debe haber en todas las acciones del equipo de Gobierno” para minimizar la gestión de los residuos y el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida.
En la misma línea, se ha mencionado la importancia del programa RedMAD de reutilización de objetos de segunda mano en puntos limpios de la ciudad; la dotación de medios, en el nuevo servicio municipal de limpieza, “con una flota enteramente limpia” o la creación del Centro de Economía Circular en Vicálvaro para “estimular al conjunto de la ciudadanía, generar el conocimiento y la toma de conciencia de sus ventajas y beneficios”.
###52744##