El alcalde de Madrid y copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), José Luis Martínez-Almeida, ha presidio el acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la UCCI con motivo de la Fiesta Nacional que se celebra cada 12 de octubre. “El vínculo que celebramos, el patrimonio común que proclamamos es una palabra que no solo hace referencia a un sentimiento, sino a un ideal; un término que no solo constituye un recuerdo compartido de grandezas y una historia común, sino principalmente un tesoro de posibilidades”, ha explicado Almeida refiriéndose a la Hispanidad y la “comunidad cultural compartida” formada en torno a ella.
Una unión entre pueblos que también ha agradecido al rey Felipe VI, “el primero de los madrileños, símbolo de unidad y permanencia de nuestra patria, nuestra libertad y nuestra cultura”, del que ha elogiado su labor desde que era príncipe para “mantener viva la llama del hermanamiento entre España e Iberoamérica”.
En este acto, al que han asistido los representantes de los grupos municipales y en el que ha estado acompañado por la concejala delegada de Turismo y vicepresidenta de la UCCI, Almudena Maíllo, el alcalde ha dado la bienvenida a los embajadores y diplomáticos iberoamericanos, a los que ha agradecido su “indispensable trabajo” para el mantenimiento “del vínculo que nos une”. En este sentido, Almeida ha destacado el valor de este encuentro “con el que queremos sumarnos a la Fiesta Nacional de España” y ha subrayado la importancia de contar, para ello, con los “representantes de las nuevas naciones que fueron surgiendo al calor del mestizaje fruto de nuestro descubrimiento mutuo en 1492”.
El alcalde ha puesto en valor, asimismo, a la comunidad iberoamericana “que se extiende desde la Patagonia hasta los Pirineos y engloba a una familia de más de 600 millones de personas”. Asimismo, ha asegurado que “ser hispano se encarna en todas las formas del arte, la ciencia y el pensamiento”, a la vez que ha subrayado la importancia de la lengua común compartida, convertida en la actualidad en la segunda lengua más hablada, escuchada, escrita y cantada del planeta. “Juntos hemos proyectado nuestra lengua, nuestra cultura y nuestros valores hasta alcanzar y sobrepasar fronteras inimaginables”, ha señalado Almeida.
Asimismo, el alcalde ha destacado el papel de la capital de España para Iberoamérica, una ciudad que “encarna esta unidad múltiple típicamente iberoamericana”, así como la acogida que su ciudadanía brinda a “tantas personas que han elegido desarrollar sus vidas y sus sueños a orillas del Manzanares”. Una hospitalidad mutua, que también “sentimos los españoles cuando visitamos cualquier ciudad iberoamericana”.
Almudena Maíllo, por su parte, ha destacado el papel de la UCCI en Iberoamérica: “en el último año hemos realizado más de 120 actividades: de cooperación técnica, formativas, de políticas sectoriales, de comunicación y de incidencia de la UCCI junto a las redes de ciudades y organismos internacionales”. Por otra parte, ha mostrado su confianza en que la próxima asamblea que se va a celebrar en noviembre en Sao Paulo constituya la ocasión propicia para avanzar en los objetivos de este organismo, en el intercambio de conocimiento mutuo y en el desarrollo solidario de las naciones que lo integran.
Reconocimientos Iberoamericanos 2023
En el marco de esta festividad se ha celebrado también la primera edición de los Reconocimientos Iberoamericanos que han recaído en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuyas tres últimas ediciones se han celebrado en Madrid y que, según ha explicado Almeida, “ponen el acento en nuestras historias y en nuestra forma de ver el mundo con el vehículo común del idioma”. Este reconocimiento ha sido recogido por el presidente de Egeda, Enrique Cerezo.