Este navegador no soporta este formato de vídeo.
"Ellos siempre están ahí para sacarnos de las situaciones más complicadas, incluso las que nos pueden costar la vida". Con estas palabras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha agradecido la intensa labor que hacen los miembros de Samur Protección Civil en la capital. Además, el regidor ha inaugurado oficialmente la nueva base de Arganzuela, un espacio que ha contado con 3,7 millones de euros de inversión y que responderá a las necesidades de este distrito.
En esta línea, Almeida también ha aprovechado para hacer un balance sobre este servicio de la ciudad, destacando que el compromiso del Equipo de Gobierno madrileño con los servicios de emergencias se ha visto traducido en inversiones: solo en 2022, en el último presupuesto aprobado, se elevó a 82 millones de euros el presupuesto destinado a SAMUR-Protección Civil, un 35 % más que en las últimas cuentas aprobadas por el equipo anterior en 2019 (60,4 millones).
Así, según fuentes municipales, gracias a este esfuerzo presupuestario, se han podido acometer multitud de mejoras como alcanzar el mayor número de trabajadores en SAMUR en sus 30 años de historia, con lo que en la actualidad prestan servicio 873 profesionales, lo que supone 162 trabajadores más que los que había en junio de 2019 (711), es decir, un incremento del 22,7 %. El cuerpo de Protección Civil, además, cuenta con más de 1.200 voluntarios.
En esta legislatura se han terminado y puesto en marcha ocho nuevas bases operativas de SAMUR-PC
Por otro lado, el regidor ha destacado que, en este mandato, se han terminado y puesto en marcha ocho nuevas bases operativas de SAMUR-PC en los distritos de Chamberí, Vicálvaro, Retiro, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y la hoy visitada de Arganzuela. Además, hay otra en construcción en el distrito de Villa de Vallecas. Todo ello con una inversión de 22,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento a través del Área de Obras y Equipamientos.
Además, en este cuatrienio se ha creado una estructura propia para el cuerpo de Protección Civil con un departamento que gestiona sus recursos, formación y organización y que sirve de referencia e impulso para sus más de 1.200 voluntarios, que cada año realizan más horas (casi 200.000 en 2022, un 13 % más que en el año anterior) y cuentan con más formación que, a su vez, luego revierten en los madrileños: el año pasado enseñaron maniobras de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a más de 33.200 personas, un 9 % más que en 2019. Entre sus hitos, también, la selección por parte de la Comisión Europea del proyecto de SAMUR-PC para actualizar el equipo médico que presta ayuda fuera de nuestras fronteras en caso de emergencia o catástrofe internacional.
Estas y otras actuaciones se han traducido en un grado de satisfacción muy alto por parte de los madrileños hacia Protección Civil. Así lo han manifestado fuentes del Ejecutivo, desde donde señalan que la valoración que hacen los vecinos es de un 9,05 sobe 10 en el caso de los demandantes del servicio, y de 9,35 sobre 10 en el caso de los pacientes. Unas cifras que ponen en valor el trabajo del cuerpo.
###83133##