El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy en la inauguración del 17º Congreso Lo Que De Verdad Importa, donde ha explicado a los 6.000 jóvenes participantes que para él lo que de verdad importa es “no traicionar los valores y los principios” en los que se cree, ya que, según ha matizado, los valores son los que tienen que “guiar” a las personas en la vida. “Si eres fiel a tus valores te puede ir mejor o peor” ha dicho, pero “sabes quién eres y qué es lo que quieres” ha puntualizado.
Asimismo, Almeida ha destacado la importancia de liderar desde la responsabilidad como un valor a defender desde las instituciones porque “tenemos que predicar con el ejemplo” para transmitirlo al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los más jóvenes. Por ello ha defendido que es fundamental hacer a los jóvenes partícipes en el proceso de toma de decisiones, que se sientan involucrados y se impliquen con la sociedad “cualquiera que sea el lugar que ocupéis en la sociedad, cualquiera que sea vuestra profesión tenéis la capacidad de construir una sociedad mejor y de hacernos a todos mejores” porque, “por duro y difícil que os parezca, vuestro futuro os pertenece a vosotros y no podéis perder nunca ni el optimismo ni el coraje de continuar” les ha animado.
Organizado por la Fundación del mismo nombre, este congreso, que se celebra desde 2007, tiene por finalidad acercar a los jóvenes valores humanos como la tolerancia, la superación, el respeto o la solidaridad a través de historias de vida ejemplares e inspiradoras. Historias que hoy han compartido con ellos el misionero Pedro Opeka, y la montañista Edurne Pasabán.