El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participó en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, que se celebró del 7 al 9 de octubre en Bruselas y contó con líderes y representantes regionales y locales de toda Europa. En estas jornadas se abordaron temas cruciales para los territorios desde diferentes perspectivas y experiencias.
Durante su visita al Parlamento Europeo, el alcalde hizo hincapié en el problema que supone la oferta de vivienda en las ciudades y, sobre todo, en las capitales. Asimismo, planteó como una de las soluciones a abordar desde las instituciones comunitarias, “facilitar la financiación para que se pueda construir vivienda lo más rápido posible”, además de otras cuestiones relativas a las viviendas de uso turístico que diversas plataformas digitales comercializan, aunque sean productos ilegales.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de EMVS Madrid, gestiona un patrimonio de más de 8.650 viviendas destinadas a alquiler asequible. Desde 2019, ese patrimonio se ha incrementado un 38 %.
Por otro lado, Almeida subrayó que hay que concienciar a las instituciones europeas de que “las ciudades están en primera línea de los grandes debates que hay en la sociedad” y por este motivo, “debemos tener financiación suficiente para poder abordarlos”.