Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, y la responsable de Hacienda, Enma López, han presentado una Enmienda a la Totalidad del Presupuesto para 2023 que propone el Gobierno municipal del PP que, pese a crecer un 2,9%, disminuye un 17,5% la inversión y también reduce el tipo de gravamen del IBI, lo que mermará los ingresos en cerca de 120 millones de euros.
La concejala socialista Mar Espinar explica que “estos son unos Presupuestos que no corresponden a un modelo de ciudad y que no tienen ambición por mejorar Madrid, cuya ciudadanía se enfrenta a un otoño y un invierno muy difíciles”.
Por si la Enmienda a la Totalidad no prospera, como probablemente sucede ante la mayoría de la derecha en el consistorio, el PSOE ha registrado 175 enmiendas parciales al Presupuesto de Gastos y 2 al de Ingresos. Estas 2 últimas pretenden que no baje el IBI y con esos fondos se haga un equipamiento en cada distrito y que no se venda suelo público, sino que se use en hacer viviendas para alquilar.
Por su parte, la edil Enma López afirma que “con estas enmiendas hemos intentado corregir el desaguisado de Presupuesto” del Ejecutivo de Almeida y Villacís, quienes “ya ven que no van a poder aprobarlo y lo que traen es casi una prórroga presupuestaria”.
Por lo que respecta a las enmiendas parciales al Presupuesto de Gasto, el Grupo Socialista cambia el destino de 122,3 millones de euros, de modo que, si añadimos los 120 del IBI, está moviendo más de 242 millones de euros.
DÓNDE QUEREMOS AUMENTAR EL GASTO: por capítulos
Vivienda
El PSOE destinaría 15 millones de euros, ampliables a 300 utilizando el remanente de tesorería de este año, para ayuda al alquiler a las familias más vulnerables; 2 millones para rehabilitación en la Colonia Experimental de Villaverde y otros 2 para iniciar 500 pisos para arrendar, ampliables con el remanente hasta 25 millones en cada actuación.
Respecto a la rehabilitación de viviendas, una enmienda al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que aumenta la bonificación que las afecta del 70 % al 95 %, el máximo legal permitido.
Los socialistas abogan por construir 10 escuelas infantiles; mejorar Centros para Mayores; hacer 3 Espacios de Igualdad; más equipamientos culturales; rehabilitación de infraestructuras artísticas de la ciudad.
Más y mejores equipamientos
Los socialistas abogan por construir 10 escuelas infantiles; mejorar Centros para Mayores; hacer 3 Espacios de Igualdad; más equipamientos culturales; rehabilitación de infraestructuras artísticas de la ciudad.
Plantean 2 nuevos Parques de Bomberos, 2 nuevas unidades de Policía Municipal y que todas tengan gimnasio.
Se dotaría a cada distrito de un aula de alfabetización digital para ayudar sobre todo a las personas mayores.
Se abrirían nuevos Mercados Municipales y se reformarían y modernizarían los ya existentes.
Medio Ambiente y Movilidad
El PSOE es partidario de un Plan de Lucha contra el Cambio Climático; reforestar las zonas degradadas de la periferia; actuar en los grandes parques; hacer nuevos puntos limpios fijos y de proximidad.
También apuestan por una red de transporte público con autobuses de alta capacidad, mejoras en las señalización y habilitación de itinerarios alternativos; un Plan de Movilidad Ciclista y nuevos carriles bici.
Y dedicarían 5 millones de euros a mejorar la seguridad vial en los entornos escolares, entre otras medidas.
DÓNDE QUEREMOS AUMENTAR EL GASTO: por secciones
DONDE DISMINUIMOS EL GASTO