MENÚ

Almeida posiciona las ciudades iberoamericanas en el foco político
El alcalde prepara la 'Declaración de Madrid' que se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana
Madrid |

El alcalde de Madrid y copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), José Luis Martínez-Almeida, inauguró el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, junto al alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán; la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand. Este foro, organizado por la UCCI y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, congrega en la capital a alcaldes de 13 capitales y altos representantes de otras cinco ciudades y de organismos internacionales, delegaciones diplomáticas y el sector empresarial, entre otras instituciones.

Durante la apertura de este encuentro de las 29 ciudades iberoamericanas, integrantes de la UCCI, que representan a 76 millones de personas, Almeida se refirió a “la comunidad iberoamericana como una comunidad de afectos, que comparte un interés: ser capaces de crear y ensanchar espacios de bienestar y ciudades con las mejores condiciones de calidad de vida para nuestros ciudadanos”. El alcalde defendió que la Declaración de Madrid, que se firma al final del encuentro, servirá para que “los jefes de Estado sepan cuáles son las líneas estratégicas que marcan las ciudades y sus prioridades”.

Con el objetivo de posicionar a las ciudades iberoamericanas en el foco de la agenda pública y política, reconociéndolas como los principales nodos de acercamiento con los ciudadanos y los problemas reales de sus urbes, en este encuentro se tratan los principales desafíos que enfrentan las ciudades iberoamericanas, incluyendo aspectos como la financiación y la transición urbana sostenible, el talento y el emprendimiento, la seguridad en los entornos urbanos y los desafíos en materia de gobernanza global.

El encuentro finaliza con la firma de la Declaración de Madrid, un documento que será presentado en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre en Cuenca, Ecuador. Esta declaración permitirá a las ciudades trasladar sus desafíos y oportunidades, consolidando su voz en los principales foros internacionales, incluyendo la COP29, el Foro Urbano Mundial (WUF12) y el Urban 20 (U20).