El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José María García, ha visitado Nuestra Señora de los Ángeles 4, una de las promociones desarrolladas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) en Puente de Vallecas y cuyas 77 viviendas destinadas a alquiler asequible se sortearán a finales de 2024. Curiosa combinación, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid acude a inaugurar nuevas construcciones, no le honran con su presencia.
El Gobierno de España ha contribuido parcialmente a la financiación de diez de esas 54 promociones, a través de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 que han supuesto una inversión superior a los 19 millones de euros, un 12 % del coste total a las que el Ayuntamiento ha destinado 140,4 millones. En concreto, la promoción visitada hoy ha contado con una inversión de 14,25 millones de euros, de los que 1,6 millones los ha aportado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y 12,65 el Ayuntamiento.
A las 4.300 viviendas ya construidas o en construcción por parte de la Administración pública, hay que añadir las más de 2.200 del Plan Suma Vivienda, que ya han comenzado a licitarse y que se construirán mediante fórmulas de colaboración público-privada.
Nuestra Señora de los Ángeles 4 consta de 77 viviendas, tres de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 43 de tres y siete de cuatro y 78 plazas de garaje. El Ayuntamiento tiene previsto sortear esta promoción en el último trimestre de 2024. Los adjudicatarios resultantes del sorteo no pagarán más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar.
Esta promoción es un ejemplo más de vivienda eficiente y sostenible en el ecobarrio de Vallecas, ya que cuenta con un sistema centralizado de agua caliente sanitaria y de calefacción mediante energía solar. Además, la ventilación cruzada y los materiales aislantes de la fachada reducen la necesidad de sistemas de climatización. Aun así, el edificio se dota de una instalación completa de frío de alta eficiencia, con dos enfriadoras en la planta cubierta. Esta eficiencia también se contempla en el tratamiento del agua. Por eso, una de las partes del sótano se ha destinado a zona verde con plantas autóctonas y árboles de hoja caduca que ayudan a mejorar el comportamiento térmico.
El ecobarrio de Puente de Vallecas es un modelo de construcción que busca la integración entre el entorno urbano y el medioambiente. Lo constituyen 12 promociones de EMVS Madrid, diez de ellas terminadas y dos en obras, que aportarán al parque público de la capital más de 1.200 nuevas viviendas, en las que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 200 millones de euros.
Este proyecto del Ayuntamiento, pionero en eficiencia energética, cuenta con un sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria y otro de recogida neumática de residuos. Esta combinación logra una reducción de un 43 % de emisiones de CO2 y un notable ahorro económico para los inquilinos, ya que se reduce en un 50 % el consumo de la calefacción. Además, se consigue disminuir el número de camiones de limpieza en circulación, así como el de contenedores de residuos en las comunidades y vía pública, lo que también contribuye a la mejora del medioambiente.