MENÚ

Almeida presenta el proyecto de soterramiento de la A-5
La actuación se desarrollará desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer
Madrid |

Empieza la cuenta atrás para que el paseo de Extremadura se transforme en un gran bulevar peatonal que conecte en superficie los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca), separados desde 1968 por el asfalto que diariamente atraviesan 80.000 vehículos. Los trabajos para sellar la brecha y dar vida al nuevo Paseo Verde del Suroeste han comenzado este viernes.

A unos palmos de la A-5, desde el balcón del centro sociocultural El Greco que ofrece sus vistas a la autovía, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha contemplado la panorámica y su proyección futura con la maqueta que desde el pasado mes de julio se exhibe en la junta municipal del distrito para que los vecinos conozcan el resultado final.

Acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, área responsable de la ejecución de esta gran obra del mandato, y el concejal de Latina, Alberto González, el regidor ha informado sobre los pormenores de esta obra “largamente esperada por los vecinos de Latina, que supone el cumplimiento de un compromiso de este equipo de Gobierno” y que va a permitir “mejorar la movilidad y las políticas de sostenibilidad dentro de la ciudad, agilizar el transporte público y estar mejor conectados dentro del área metropolitana”.

La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer: un soterramiento que afectará a 3,2 kilómetros. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio que ocupa el asfalto para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora de la seguridad vial en el entorno. Se lograrán resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río. De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento está “trabajando muy duro para minimizar todas las afecciones y molestias que se puedan producir a la movilidad, partiendo de la base de que, siendo una obra necesaria e imprescindible, es necesario contar con la paciencia de los afectados”.