El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado algunos de los compromisos que incluirá en su programa electoral para mejorar la movilidad de la ciudad y atender las demandas ciudadanas. En este sentido, ha trasladado la necesidad entre los jóvenes de poder desplazarse de manera sostenible y segura en las noches madrileñas. Por esta razón, ha anunciado que incrementará la frecuencia de paso de todos los ‘búhos’ en un 30%, creando una nueva línea de autobús circular nocturno.
Acompañado de su portavoz de campaña, Borja Carabante y del coordinador del programa electoral nacional del PP, Íñigo de la Serna, Almeida ha explicado cómo será la nueva línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT): unirá puntos de gran demanda de viajeros con el resto del conjunto de la red nocturna. Así, ha aclarado, se evitarán los desplazamientos al centro, especialmente a la plaza de Cibeles, de dónde parten la mayor parte de los ‘búhos’ madrileños. De esta forma, los viajes de la red nocturna serían más rápidos.
La circular estará formada por dos líneas, una por sentido, y tendrá una longitud aproximada de 15 kilómetros en cada una de las direcciones. Durante los fines de semana, contará con un intervalo de paso de un máximo de 15 minutos. Esta frecuencia será también la que tengan los 146 ‘búhos’ en las noches de viernes a sábado, de sábado a domingo y vísperas de festivo.
Además, Almeida defiende que, con su gestión, todos los barrios estarán conectados con su hospital de referencia los siete días de la semana. Se pondrán en marcha nuevas líneas en todos los barrios con parada en los centros hospitalarios, evitando que los ciudadanos tengan que realizar transbordos para llegar a las instalaciones.
El regidor madrileño se ha comprometido, también, a mejorar la movilidad en los nuevos desarrollos con la creación de nuevas líneas. Del mismo modo, asegura que candidatura será garantía del fomento de la movilidad sostenible: Las decenas de medidas puestas en marcha a través de la ‘Estrategia Madrid 360’ han posibilitado cumplir (en 2022) con la directiva europea de Calidad del Aire por primera vez desde que entró en vigor la normativa comunitaria.
“Ha sido el mejor mes de enero de la serie histórica, el mejor mes de febrero y el de marzo”, ha manifestado, subrayando que las políticas de sostenibilidad ambiental han sido posibles “en combinación con políticas de desarrollo económico”.
Un papel preponderante a la EMT
También, el edil ha dado un dato que refleja “el éxito” de las medidas que se han llevado a cabo por el gobierno popular: “En marzo de 2022, había 12 millones de desplazamientos en la ciudad; en marzo de 2023 hay 12,8 millones. Hemos crecido en 800.000 desplazamientos diarios y se han reducido los trayectos de los vehículos privados en 170.000. Esta radiografía significa que todos los que se mueven por una ciudad como Madrid han encontrado alternativas suficientes para moverse de manera más eficaz, en términos de tiempo y de dinero, que con la utilización del vehículo privado”.
El regidor madrileño ha enumerado algunas de las iniciativas que han contribuido a obtener estos resultados. El principal, otorgar “un papel preponderante a la EMT”. En este sentido, ha puesto en valor la renovación de su flota, habiendo eliminado todos los autobuses diésel el pasado año, convirtiendo a Madrid en la primera gran ciudad europea con una flota 100% limpia.
Ha aludido, asimismo, a la apertura del hub de movilidad 'Canalejas 360', la puesta en marcha de nueve líneas nuevas y la habilitación de 66 kilómetros de carriles bus respecto a 2019. “34 millones de viajeros han utilizado gratis la EMT en estos autobuses y en las 40 jornadas de gratuidad de la EMT”, ha señalado.
Además, ha puesto en valor los más de 80.000 metros cuadrados que ha ganado la ciudad para la movilidad peatonal, un espacio que continuará creciendo con los grandes proyectos que están por llegar a través del soterramiento de la A-5 o en el tramo norte de la Castellana, anunciado la semana pasada.
En cuanto a gastos e inversiones, se han invertido más de 1.200 millones de euros en reformas para la mejora del espacio público, “la cifra más alta de inversión en esta ciudad desde que se ejecutaron las obras de la M-30 con Alberto Ruiz-Gallardón”, ha apostillado el alcalde.
Almeida continuará impulsando el carga y descarga inteligente, como ha hecho hasta ahora, permitiendo ahorrar tiempos y emisiones a la ciudad con el impacto de la distribución urbana de mercancías, y también mantendrá las exitosas subvenciones ‘Cambia 360’ para la renovación de los vehículos particulares, de mercancías y de taxis. “Seguiremos impulsando los nuevos modos de movilidad, de forma regulada y ordenada, en especial el estacionamiento de patinetes, conjugando la convivencia entre peatones y usuarios”.
Para terminar, en alusión al balance de su mandato en materia de movilidad, ha dicho que se trata de un trabajo realizado “desde el sentido común, no desde el dogmatismo, no desde los apriorismos: hecho desde la visión de mejorar la calidad de vida de todos nuestros conciudadanos”.
Finalmente, Almeida ha concluido el acto trasladando a los presentes que gracias a su gobierno Madrid es “la mejor ciudad para vivir, venir y seguir atrayendo desarrollo económico y capacidad de generar riqueza, prosperidad y empleo. Este es el proyecto Madrid 360: un proyecto de sentido común, eficacia, eficiencia, gestión y capacidad de mejorar”.
###84065##