El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha protagonizado coloquio con el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, en el que ha subrayado que, de ser reelegido, su gobierno “seguirá siendo el mejor no solo para gestionar, sino también para liderar el modelo constitucional tan necesario en el momento crítico que estamos viviendo”.
Aznar, por su parte, ha sentenciado que “Madrid va muy bien” y ha destacado que es una ciudad que hace sentirse a la gente libre, y que ejerce esa libertad. “La mezcla de seguridad con la libertad forman parte de lo mismo, y es realmente una formula imbatible para Madrid en este momento”, al tiempo que ha asegurado que ese “espacio de seguridad, prosperidad, libertad y donde las instituciones me dejan vivir” es la capital: “Si residiera en Madrid, te votaría”, ha asegurado al alcalde entre risas, pidiendo a los madrileños que“por favor voten” y que le den “una gran mayoría a José Luis Martínez-Almeida y al Partido Popular”.
Almeida ha subrayado en el coloquio, moderado por el economista Manuel Pizarro, que la capital es un motor de transformación y que se erige como el mejor símbolo de lo que España necesita y puede alcanzar si se mantiene. “Si por algo se distingue Madrid es por su estabilidad institucional y por la confianza que genera”, ha añadido.
El candidato ha resaltado que Madrid no es solo capital de una gran nación como es España, sino que tiene vocación de ser la capital iberoamericana en Europa y, además, una ciudad decisiva en el Mediterráneo. En este sentido, si es reelegido seguirá impulsando la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), como organización internacional de carácter municipal, defendiendo un modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario. Además, fomentará la internacionalización de Madrid, como ciudad moderna, fuerte y preparada para la atracción de inversión extranjera.
Seguridad jurídica en la ciudad
Además, Almeida ha destacado y garantizado el mantenimiento de la seguridad jurídica en la ciudad, aportando certidumbre y confianza a todos los madrileños. El PP también propone una mejora de la calidad normativa municipal, anticipando a los agentes sociales y económicos la previsión de las nuevas normas que se pongan en marcha en la capital.
Por otro lado, la candidatura popular impulsará un Plan de Calidad Institucional en el ámbito de las competencias municipales para garantizar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y su mejora continua, alcanzando una gestión pública cada vez más eficaz, eficiente y transparente.
La mejora de la política ha de llevarse a cabo con instituciones sólidas, prestigiosas y al servicio de los ciudadanos, que sean un espacio común y dotados de neutralidad, pluralidad y eficacia. De ahí el impulso de este Plan de Calidad Institucional, que además defenderá los valores constitucionales, la solidaridad entre todos los territorios del país y el compromiso con España y con la Monarquía.
En el coloquio, el candidato popular también ha destacado que promoverá la reforma de la Ley de Capitalidad, con el objetivo de que Madrid siga progresando y pueda intensificar su seguridad (contando con más policías municipales para atender todos los servicios de manera adecuada), modernizar sus infraestructuras para mejorar la movilidad, simplificar la gestión de las bonificaciones fiscales y mejorar la eficiencia administrativa.
Si por algo se distingue Madrid es por su estabilidad institucional y por la confianza que genera
Más bajadas de impuestos
Almeida también continuará aprobando nuevas rebajas fiscales en los próximos cuatro años, una política fiscal que en el presente mandato ha permitido ahorrar a los madrileños más de 600 millones de euros.
Así, propone rebajar por fin el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4 %, una medida que ahorrará a los ciudadanos madrileños más de 120 millones de euros anuales. Además, incluirá en su programa electoral reducir progresivamente el tipo de gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) un 25%, del 4 % al 3 %, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 19,5 millones.
Almeida también establecerá una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de forma continuada durante más de cien años y sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales e históricas que justifican tal declaración.
El programa electoral del PP también contempla bonificaciones fiscales en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para quienes inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo indefinido. Además, el candidato ha destacado que se aprobarán nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el IBI, IAE e ICIO.
Asimismo, se modificarán las ordenanzas fiscales para permitir que se tramiten de oficio diversas bonificaciones que ahora tienen que ser solicitadas por el interesado, facilitando la vida a los madrileños. Entre ellas, la bonificación en el IBI a favor de familias numerosas, la bonificación en el ICIO para la implantación de energías renovables o la bonificación en el IAE por inicio de actividad.
En el terreno puramente económico, el programa ‘Madrid te avala’ se pondrá a disposición de las empresas una línea de avales de 35 millones de euros que facilitarán una financiación cercana a los 300 millones con el fin de que puedan renovar sus equipos y mejorar su competitividad. Además, se creará un Centro de Emprendimiento en las Tablas, que facilitará que cualquier vecino que tenga una idea de negocio disponga de soporte y de la ayuda adecuada para poder llevarlo a la realidad, y una Oficina Técnica de Apoyo a Pymes y Autónomos para prestar un asesoramiento integral en los distintos ámbitos de la actividad municipal mediante instrumentos que ayuden a superar las dificultades de acceso a la contratación pública en sus diferentes niveles.
Una de las grandes apuestas del próximo mandato será la implantación de nuevos proyectos de innovación y digitalización, una apuesta decidida por la inteligencia artificial como herramienta para mejorar la vida de los madrileños y crear nuevas oportunidades de empleo. Para ello, entre otras medidas, se impulsará la transformación del polígono industrial de Julián Camarillo, ubicado en San Blas, en el Distrito Tecnológico de Madrid, MadBit, un espacio, en el que se llevarán a cabo actuaciones en materia de movilidad, medio ambiente, innovación o economía y que se convertirá en el hub de conexión digital más importante del sur de Europa.
Otro de los proyectos incluidos en el programa del PP de Madrid para el próximo mandato en esta materia será la puesta en marcha del Sandbox de Innovación Urbana en Villaverde, que va a convertir a Madrid en un referente mundial en innovación y un polo de atracción de talento y que creará en la ciudad entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo. Además, también se potenciará la internacionalización del Clúster del Videojuego para que Madrid se consolide como una plataforma estratégica que potencie tanto el talento como el sector del videojuego, con una gran proyección que se debe seguir aprovechando.
###