El Partido Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha puesto sobre la mesa las consecuencias que, a su juicio, traerá el nuevo Plan de Movilidad planteado por el Ayuntamiento de Madrid mientras duren las obras de soterramiento de la A-5. Para los socialistas, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, "vuelve a condenar a Madrid al atasco".
Así lo ha señalado Ignacio Benito, concejal del partido, quien considera que la propuesta es "absolutamente demencial". Para el edil, el Plan contempla que los autobuses interurbanos dejen a los usuarios y usuarias fuera de la capital, mientras los vehículos privados tendrán carta blanca para entrar. Porque, “¿quién va a conducir esos autobuses que, supuestamente, van a reforzar las líneas?, ¿Almeida?, ¿Carabante?”, cuestiona el socialista, quien recuerda que, además, "cada día se quedan 150 autobuses en cochera por falta de conductores”.
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, también se ha unido a las quejas. "El plan de Almeida es, nunca mejor dicho, puro humo, porque no hay un refuerzo real del transporte público", señala la edil. Al parecer, el Gobierno popular no ha planteado servicios lanzadera u otras opciones para el desplazamiento de los madrileños, "simplemente incrementar un autobús, un vehículo por cada línea" de las seis afectadas, apunta Maestre.
Además, según la portavoz, también se verán afectadas las líneas 5 y 10 de Metro, así como la A-42, a la que plantean derivar más tráfico del que ya tiene, y la cual también se colapsa por "las obras de la línea 11 de Metro".
Maestre asegura el plan es "un cascarón vacío", meros titulares, mucha improvisación, y la "misma apuesta por los atascos de siempre". Para la edil, las obras de la A-5 habrían sido una oportunidad de oro para reforzar el transporte público e ir implementándolo, de manera progresiva, como primera opción para el desplazamiento de los madrileños.