125 hectáreas y más de 15.000 árboles componen el parque de El Retiro. Un "remanso verde" en pleno centro de Madrid que en julio de 2021 consiguió la categorización de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Ahora, desde la plataforma divulgativa del patrimonio global de la capital, RetiroExperience, preguntan a sus usuarios cuál es el estado de uno de los "pulmones" de la capital.
Esta encuesta en la que han participado 700 personas, la mayoría de ellas usuarias o conocedoras del parque, fue realizada entre noviembre y diciembre de 2022. El principal objetivo era realizar una radiografía de la percepción ciudadana sobre la situación de este espacio que forma parte del Paisaje de la Luz y, por ende, cuenta con protección especial desde que es Patrimonio Mundial.
Las más de 26.000 respuestas obtenidas se vertebran en torno a 32 preguntas divididas en cuatro bloques temáticos: experiencia, uso y conocimiento; mantenimiento, limpieza, seguridad y vigilancia, comunicación e información y, finalmente, mejoras y cambios.
Así, la mayoría de los encuestados usan este espacio para pasear (40%) mayoritariamente, valorando el contacto con la naturaleza (25%) y los espacios abiertos y el aire más limpio (23%) sobre otros aspectos.
Casi el 60% de las respuestas consideran que el uso que se le da al Retiro es "intenso" y que a pesar de que suele ser "adecuado y respetuoso, con excepciones" (53%), una gran parte considera que es "poco adecuado y respetuoso" o "nada adecuado y respetuoso".
En esta cuestión nos encontramos con disparidad de opiniones. Si bien casi el 55% valora positivamente la limpieza, aquellos que la consideran regular o mal, suponen el 45%; destacando una mayor suciedad en verano, celebraciones de grandes eventos o la primavera.
Además, se puede afirmar que si acudes entre semana tendrás la suerte de ver el parque más limpio. Una de las soluciones podría ser la instalación de más papeleras, ya que casi la mitad de las respuestas no consideran suficientes las ahora presentes.
Cumpleaños en El Retiro, ¿sí o no?
Más del 60% cree que la jardinería está bien cuidada y que el espacio se encuentra bien vigilado. No obstante, el cuidado del mobiliario urbano dejaría que desear con un estado 'regular' (47%), al igual que el arbolado, aunque los monumentos, fuentes ornamentales y edificios parecen mantenerse 'bien' (55%).
Los usos que otros usuarios hacen al parque es algo que molesta 'bastante' a un 34%, frente al 51% que solo se siente incomodado a veces y el 14% al que nunca le ha ocurrido.
En el 'top' de molestias está en la música con altavoces (16%) y las fiestas de cumpleaños y celebraciones (12%), además de los perros bañándose en lagos y fuentes (11%) y mascotas sueltas (10%). Otros aspectos que también son motivo de inquietud son los tuk tuk turísticos (8%) y el tránsito de vehículos (7%).
En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha querido recordar la prohibición de celebrar fiestas de cumpleaños en este espacio de la UNESCO. Pese a la advertencia, los usuarios de Twitter han tirado de archivo para reflejar cómo esta problemática no es algo nuevo y que, incluso, hay empresas que anuncian este tipo de eventos.