La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado la sede del festival Veranos de la Villa, que este año será en Conde Duque con el fin de garantizar los protocolos de seguridad para que el público madrileño y visitante disfrute de la completa programación que se desarrollará desde el 29 de julio al 30 de agosto.
Levy ha podido comprobar que se cumplen todas las medidas sanitarias establecidas para el inicio, mañana miércoles 29 de julio, de la primera de las actuaciones del festival a cargo de la Compañía Nacional de Danza. Así, acompañada por el director del festival, Ángel Murcia, se ha interesado por todos los pasos que deberán seguir los espectadores cuando acudan a Conde Duque a alguno de los eventos programados. “Está todo listo para que la experiencia de Los Veranos de la Villa de este año sea satisfactoria para todos y logre su objetivo esencial: devolver a Madrid el latido de la cultura. Han sido meses muy duros para el sector, pero estamos haciendo todo lo posible para que, poco a poco, los telones de levanten y el público vuelva a reservar su butaca para disfrutar de las artes escénicas, de la música y de tantas otras formas de expresión artística que han estado meses preparando las compañías”, ha subrayado.
Levy ha podido comprobar que se cumplen todas las medidas sanitarias establecidas
La 36 edición del festival Veranos de la Villa forma parte del Plan Aplaude Madrid, con más de una veintena de medidas para reactivar la cultura de la ciudad ante la grave situación a la que se ha visto abocada por la pandemia. Con el ánimo de recuperar la vitalidad cultural de la ciudad, el festival arranca este año con la actuación de la Compañía Nacional de Danza con un programa dedicado al personal sanitario que incluye piezas de los coreógrafos Bournonville, Robbins y Amarante y un trío formado por Aguiló, Alosa y De Luz. Esta cita será el regreso a los escenarios madrileños de Joaquín De Luz a petición del festival, en una de las obras de Robbins que formaron parte de su repertorio durante sus años como primer bailarín del New York City Ballet.
Dentro de una programación pensada para todos los públicos, destaca también la última jornada del festival, que contará con la única mujer del arte flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música (2001), Carmen Linares. La cantaora, con 40 años de carrera, rinde homenaje a la ciudad interpretando su Antología de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.
Entre otros artistas y compañías, María Pagés también se subirá al escenario de Conde Duque con el estreno de ‘Siete golpes y un camino’ (14-16 de agosto). Acompañada en la dirección y dramaturgia por su compañero creativo El Arbi El Harti, seis bailaores y siete músicos, la Premio Nacional de Danza 2002 recoge en este espectáculo ecos, trazos y líneas de sus últimos años de intensa creatividad artística y humana. En este sentido, por el cielo madrileño que ofrece Conde Duque pasarán, entre otros, Lina y Raül Refree, Juan Valderrama, Cariño, Dani Pannullo, Aracaladanza, Circo Deriva, Baiuca, Dania Díaz, Petit Pop, Manuel Lanza y Confeti de odio. Además habrá otras actividades como circo o un programa pensado para disfrutar en familia con el Festival Diminuto. Tres espectáculos de cuentos, canciones, magia y los juegos clásicos que se celebrarán el 1 y 2 de agosto de la mano de la compañía madrileña Légolas Colectivo Escénico (Pon gallinita, pon), Eugenia Manzanera (Historias al viento) y la maga latinoamericana Dania Díaz (AbracaDania).