'Animal Hero' es un videojuego terapéutico destinado a ayudar a niños con Síndrome de Down, a mejorar y reforzar ciertas capacidades cognitivas y fomentar una manera más divertida y creativa de aprender.
El videojuego, que es para tablet, se ambienta en un futuro lejano, en el que la mayoría de la población de la Tierra ha emigrado a otro planeta a causa de un virus mortal que solo afecta a los humanos. El protagonista, Hero, un niño de 11 años se dispone a viajar a la Tierra con su nave espacial para recuperar a su mascota Axel.
Los niños ejercitan las diferentes capacidades cognitivas a través de distintos minijuegos (pilotar la nave, hacer la mochila, cruzar un río saltando obstáculos, reconocer huellas…). El formato de minijuego permite trabajar cada una de las capacidades cognitivas de manera más eficiente e individualizada.
Con 'Animal Hero', los niños refuerzan sus habilidades cognitivas cómo la memoria, la atención sostenida, atención dividida y funciones ejecutivas, entre otras. Y dependiendo de las necesidades de cada niño, la dificultad del nivel se adapta a medida que el videojuego va avanzando, para mantener un nivel en el que los niños estén retados sin sentirse frustrados.
A pesar de que el videojuego está diseñado especialmente para ayudar a niños con Síndrome de Down y otras discapacidades, cualquier niño con o sin discapacidad, que tenga más de 8 años puede disfrutar y beneficiarse de 'Animal Hero'.
Además, el juego tendrá una sección parental dónde los padres podrán acceder a informes que evaluarán el progreso del niño dentro del juego, teniendo en cuenta las diferentes habilidades cognitivas ejercitadas a lo largo del videojuego. Estos informes serán diseñados a partir de toda la información registrada internamente, a lo largo de los diferentes niveles. Ofrecerán informes de desempeño, y gráficos mostrando el progreso del niño.
El proyecto nace en la Escuela Universitaria ERAM de Girona, donde cuatro jóvenes se les propuso participar en un estudio científico dirigido por la doctora Mara Dierssen, una investigadora famosa en el campo del Síndrome de Down. Mara y su equipo de investigación descubrieron que un compuesto del té verde era capaz de mejorar la función cerebral, si era combinado con estimulación cognitiva.
Les propusieron hacer algo interactivo para que fuera más fácil ayudar a los niños, y así surgió el primer prototipo de 'Animal Hero'. La primera versión del juego, en 2014, la probaron “con los niños y niñas de la investigación, vimos que les gustaba y que se divertían”, y continuaron con el proyecto.
El proyecto está avalado por diferentes fundaciones y profesionales del campo del Síndrome de Down, que colaboran para asegurar la efectividad del juego y conseguir que los niños se beneficien al máximo de 'Animal Hero'.
“Nosotros tenemos planteado un futuro en el que 'Animal Hero', en vez de ser un videojuego, sería como un Netflix para la gente con discapacidad donde haya videojuegos, actividades o canciones”, asegura Silvia Quera, Project manager de 'Animal Hero'.