Tras la anulación de las nuevas medidas de prevención de la covid-19 en la Comunidad de Madrid por un juez el pasado viernes, 24 horas después de su implantación, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero ha asegurado estar preocupado por la situación de nuestra comunidad. Vecinos de nuestra región se saltan la cuarentena tras haber dado positivo al realizarles la prueba PCR.
La semana pasada se realizaron más de 1.000 pruebas PCR en cada lugar donde se han registrado un mayor número de casos positivos. Las primeras acciones han tenido lugar en los distritos de Carabanchel y Usera, donde se han realizado 424 y 1.008 pruebas PCR respectivamente. En Carabanchel, el 2,2% de los resultados han sido positivos en coronavirus. Según el último informe de la situación epidemiológica por municipios de la Comunidad de Madrid, el distrito de Usera contaba el 18 de agosto con 467 casos confirmados activos en los últimos 14 días.
En la Comunidad de Madrid hay 26 brotes activos por covid-19 de los 68 notificados al Ministerio de Sanidad
Antonio Zapatero ha declarado que, aunque están preocupados por la situación de la Comunidad de Madrid, “no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas”. Así pues, apunta que: “el nivel de ingresos de la Comunidad de Madrid tiene tendencia a bajar, a estabilizarse, es decir, ya llevamos dos días disminuyendo el número de ingresos”.
Según ha indicado, “cada vez tenemos más información de Salud Pública” y confirma que “no se están produciendo de forma adecuada los aislamientos de los positivos y las cuarentenas de los contactos”.
Por ello, el vicepresidente ha aconsejado a los ciudadanos “intentar evitar viajes innecesarios, intentar quedarse en casa en las zonas en las que hay más incidencia de casos, intentar evitar reuniones innecesarias, absolutamente recomendable no más de diez personas”.
Además, Zapatero ha subrayado que: “estamos viendo que en restauración el porcentaje de gente en terrazas o por establecimientos” no está del todo controlado, por lo que no se descarta una nueva medida que obtenga respaldo legal.
Así pues, el viceconsejero ha indicado que: “tenemos el riesgo añadido de la vuelta de vacaciones y que vendrá más gente a Madrid, con lo cual, habrá más gente en nuestra comunidad”. “Todo eso puede contribuir a que se disemine más el virus. Por tanto, cualquier mensaje que se haga a apelar a la responsabilidad social, a que seamos solidarios unos con otros, a que tengamos en cuenta que, si hacemos las cosas bien, estamos ayudando al que tenemos al lado”, es necesario, como ha concluido Antonio Zapatero.
A falta de conocer las cifras de Alcobendas y Móstoles, donde se realizaron 1.158 y 1.529 PCR, respectivamente, los datos no resuelven el porqué de los repuntes. En Villaverde, el 2,3 por ciento de 1.368 PCR; y en Puente de Vallecas, el 2,65 por ciento de 1.458 PCR.
En la Comunidad de Madrid hay 26 brotes activos por covid-19 de los 68 notificados al Ministerio de Sanidad. El sur de la región cuenta con el mayor número de puntos calientes por número de casos positivos en coronavirus.