MENÚ

Apertura del centro Luz Casanova para implantar el Nuevo Modelo de Servicios Sociales
Los delegados de Familias, Igualdad y Bienestar Social y de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana lo han inaugurado hoy
Madrid |

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, acompañado de la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y del concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha inaugurado el nuevo Centro de Servicios Sociales Luz Casanova, el primero diseñado a partir del Nuevo Modelo de Servicios Sociales, que “orienta toda la atención hacia el usuario para que la persona, y no la administración, sea el centro del trabajo”.

Este centro es el primero que separa los espacios donde trabajan los equipos de profesionales de los espacios de atención a los usuarios, que se han diseñado para hacerlos más acogedores y favorecer la confianza entre la persona y su trabajador social. Asimismo, cuenta con espacios pensados para favorecer el trabajo multidisciplinar y salas polivalentes para impulsar el trabajo coordinado con entidades y asociaciones.

La plantilla actual, de 16 efectivos, se verá reforzada con la incorporación de otros ocho, entre los que se encuentran los perfiles de educador social y psicólogo, que también contempla el Nuevo Modelo de Servicios Sociales.

El resultado, según ha explicado Aniorte, es “un centro innovador, que confirma a Madrid a la vanguardia de la política social” y que servirá de modelo para los nuevos centros de servicios sociales “no sólo de Madrid, sino del resto de España”.

El Centro Luz Casanova forma parte de la Estrategia de Promoción Social y Desarrollo Comunitario del Plan SURES, plan para el desarrollo de los distritos del Sur y del Este, impulsado y coordinado por él Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Saavedra ha señalado que este centro, que ha supuesto una inversión de casi cinco millones de euros provenientes del Plan SURES, “es pionero y responde a un nuevo modelo de concebir los servicios sociales que, estoy segura, va a ser todo un éxito”.

Es el primer centro diseñado a partir del Nuevo Modelo de Servicios Sociales y orienta toda la atención hacia el usuario para que la persona, y no la administración, sea el centro del trabajo

Para su diseño interior, el Centro de Servicios Sociales Luz Casanova ha contado con la participación de los propios usuarios de estas prestaciones, equipos de profesionales y entidades del distrito. En concreto, ha partido de un cuestionario realizado a 250 personas perceptoras de servicios, ocho entidades y colectivos de vecinos de San Blas-Canillejas y los equipos de trabajadoras sociales, auxiliares administrativos y del distrito sobre sus distintas necesidades y preferencias.

El delegado del área social ha señalado que este centro representa “un objetivo básico del Nuevo Modelo de Servicios Sociales: profundizar en la intervención con las familias”, lo que supone “abordar los problemas de esa familia, de esa persona, desde todos sus ángulos y todas las disciplinas, y dedicarles todo el tiempo que necesiten en un ambiente adecuado y con todos los equipos necesarios”.

De esta manera, el nuevo Centro de Servicios Sociales Luz Casanova abre sus puertas con el objetivo último de apostar por la recuperación de las personas y de poder ofrecerles nuevas oportunidades.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad hace un año el Nuevo Modelo de Servicios Sociales, concretado en un documento con 21 acuerdos y 114 medidas para adaptar los servicios sociales a la nueva realidad de la ciudad, con más personas mayores y nuevas familias que afrontan situaciones muy diversas. Su objetivo es estar más cerca de la ciudadanía y poder llegar antes a las situaciones que les afectan, así como ayudar a las personas a disfrutar de nuevas oportunidades.

###82817##