El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha aprobado y anunciado la nueva reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas. Esta llega en el pleno municipal del mes de marzo con su correspondiente dictamen favorable, y, sobre todo, con un objetivo, reducir la burocracia para así agilizar la concesión y percepción de ayudas.
El texto, sobre el que se ha estado trabajando desde el área de social durante los últimos cuatro meses, ha tenido numerosas remodelaciones para incorporar las enmiendas acordadas por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Con esta agilización de la burocracia, los servicios sociales tendrán más horas disponibles para trabajar con los usuarios.
Con la aprobación de la reforma se cumple el punto cuatro del capítulo I de los Acuerdos de la Villa
Principales modificaciones
En primer lugar, la nueva Ordenanza favorece que las ayudas se puedan conceder en prepago. Esto implica que las familias pueden recibir primero el importe y después justificar el gasto. En segundo lugar, el nuevo texto permite que la fiscalización de los gastos se pueda llevar a cabo analizando solo un justificante y no la totalidad. Por último la nueva norma permite la plurianualidad de las ayudas. Esto es un gran paso adelante, ya que hasta ahora, cada 1 de enero había que autorizar de nuevo las prestaciones.