La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana una línea de ayudas de 850.000 euros destinada a la financiación de subvenciones para la contratación de personas desempleadas o demandantes de empleo de los distritos de Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Se trata de una de las tres líneas cuya puesta en marcha supondrá la primera iniciativa de ayuda directa a la contratación en la ciudad de Madrid y que contarán con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. Estas ayudas, que se concederán desde la Agencia para el Empleo que preside el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, abren una nueva vía para impulsar la reactivación económica en Madrid.
Además, con la puesta en marcha de esta iniciativa, se da cumplimiento a lo dispuesto en los Acuerdos de la Villa, mediante el apoyo a los distritos del sur y este de Madrid con el objetivo de mejorar las condiciones de los ciudadanos de esta zona de la ciudad y lograr el reequilibrio territorial.
Además, en las próximas semanas verá la luz la tercera de estas líneas de ayuda a la contratación, por una cuantía de 1,4 millones de euros, y a la que podrán acceder autónomos, pymes y microempresas de toda la ciudad
Los beneficiarios de estas subvenciones serán las personas físicas que, de forma habitual, desarrollan una actividad económica produciendo bienes y/o prestando servicios; entidades e instituciones sin ánimo de lucro; cooperativas e iniciativas de economía social; microempresas y pymes con hasta 50 de trabajadores. Para poder optar a las ayudas, las contrataciones de dichos beneficiarios estarán dirigidas a personas desempleadas o demandantes de empleo vecinas de los distritos antes señalados e inscritas en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.
Las ayudas consistirán en 3.000 euros si la modalidad de contratación es a jornada completa y 1.450 euros si se trata de una jornada parcial, siempre y cuando las horas semanales trabajadas sean igual o superior a las 20 horas, siendo la duración mínima de la contratación de 6 meses.
El objetivo específico de esta convocatoria de subvenciones para el desarrollo de itinerarios de empleabilidad en el marco de los Planes de Barrio es facilitar el acercamiento al mercado de trabajo a las personas desempleadas pertenecientes a colectivos de difícil inserción. Así, mediante este proyecto se beneficiarán a través de acciones de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento, así como la formación mediante el desarrollo de itinerarios de empleabilidad que implementen una metodología de intervención intensiva con los colectivos que presenten más dificultades para su incorporación al mercado laboral. articulando para ello los recursos necesarios, que respondan a los objetivos que se persiguen