Se ha inaugurado este lunes 23 de noviembre la XVIII Jornada de Medio Ambiente organizada por Madridiario. Este año se abordan temas como la recogida de residuos, la innovación y la economía circular. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado el compromiso firme y decidido del Ayuntamiento con “el medioambiente, la sostenibilidad y la lucha por mejorar la calidad del aire y contra el cambio climático”.
En ese sentido, se ha mostrado orgulloso de la aprobación, en la última Junta de Gobierno, del proyecto inicial de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, “pionera en la ciudad de Madrid y que contiene medidas muy significativas y de impacto” como la prohibición de las calderas de carbón en 2022, el requerimiento de la Policía Municipal para que los vehículos contaminantes pasen una ITV puntual y las actuaciones relativas a eficiencia energética.
La sostenibilidad y la digitalización serán los pilares para la gestión del área
Almeida ha anunciado un incremento de 87 millones de euros el importe de licitación del próximo contrato de limpieza para potenciar la limpieza de la ciudad “que repercutirá en la calidad de vida de los madrileños”. Además, ha señalado la importancia del “ambicioso programa de reformas en el ámbito de sostenibilidad” que afectan a la recogida y tratamiento de residuos para la reducción de emisiones a la ciudad, el impulso de la movilidad eléctrica y la transformación digital para hacer una ciudad más resiliente.
Todas estas actuaciones están enmarcadas en la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360 que incluye 194 medidas que tienen “en el horizonte el cumplimiento de los objetivos de Naciones Unidas 2030 y el calendario de descarbonización”. Almeida ha recordado que “la pandemia nos ha enseñado que la sostenibilidad, que era extraordinariamente importante, ahora es urgente”.
La transformación que viene
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha sido el protagonista de la ponencia `La transformación que viene´, en la que ha explicado que Madrid ya se está transformando para liderar como ciudad la gestión de la limpieza, los residuos y las zonas verdes, un liderazgo, ha dicho, que se había olvidado en los últimos años. “La sostenibilidad y la digitalización serán los pilares para la gestión del área”.
Carabante ha recordado el importante incremento del presupuesto para el nuevo contrato de limpieza en un 45%, que se adjudicará el año que viene con el fin de aumentar el número de operarios en la calle y ha destacado que esta misma línea seguirán los pliegos de zonas verdes. Por último, en lo que concierne a la estrategia de residuos, que está en revisión, ha señalado que la economía circular es una de las bases sobre las que pivotará el documento, que también recogerá las líneas estratégicas de Madrid 360.