MENÚ

Aprobado el proyecto de viviendas en las Cocheras
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde, pero todavía siguen pendientes de la justicia
Madrid |

El proyecto urbanístico sobre las Cocheras de Cuatro Caminos, finalmente, ha sido aprobado en el pleno de Madrid del pasado 29 de julio. El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, destacó durante su intervención que “las Cocheras serán desde hoy un elemento regenerador del espacio”.

La aprobación de este proyecto ha contado con los votos a favor de los grupos PP, Cs, Más Madrid y Vox. El grupo PSOE, por su parte, ha votado en contra del mismo, ya que lo consideran “una operación especulativa sobre suelos públicos”. Además, la portavoz socialista, Mercedes González, ha destacado que las Cocheras de Cuatro Caminos son el origen del Metro.
Desde el gobierno municipal se ha señalado la situación de los cooperativistas del Residencial Metropolitan, haciendo referencia a su “suplicio” hasta obtener el cambio del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el cual permitirá la construcción de varios edificios, uno de ellos una torre de 31 plantas.

  La realización de estas viviendas dependerá de lo que dictamine la justicia, ya que dos asociaciones, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Corazón Verde Chamberí, han presentado recursos sendos recursos contencioso administrativos

Elementos protegidos

Se estima que las obras se realicen en 60 meses, concluyendo en el mes de agosto de 2024. Además, el Plan Parcial establece tres elementos que serán protegidos: la embocadura del túnel de acceso a las vías de la línea 1 y 2, en la pared esquina de la avenida de la Reina Victoria con la calle Esquilache; la parte del cerramiento que permanece en pie de la Casa Tuduri, y el muro lateral de las cocheras de Metro de la calle Esquilache en los seis módulos que corresponden al edificio original.
Sin embargo, la realización de estas viviendas dependerá de lo que dictamine la justicia, ya que dos asociaciones, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Corazón Verde Chamberí, han presentado recursos sendos recursos contencioso administrativos que podrían retrasar o anular por completo los trabajos.