“Quien no se mueve no siente las cadenas” decía la revolucionaria pensadora polaco-judía Rosa Luxemburgo. Hoy esta cita célebre de la también llamada Rosa Roja luce grabada en un monolito en su memoria que se ha levantado este mes en los jardines traseros del centro comercial de la urbanización Rosa Luxemburgo en Aravaca.
El monolito muestra una efigie en relieve de Rosa Luxemburgo acompañada de una de sus citas célebres más famosas
El monumento está construido sobre granito de piedra reciclada sobre la cual se ha fijado una placa de hierro fundido con la efigie de Rosa Luxemburgo en relieve. En la reseña del monolito puede leerse: “Luchó contra el militarismo y por la paz, la justicia social, la solidaridad internacional de la clase trabajadora y el socialismo”.
El distrito recuerda a Rosa Luxemburgo
La inauguración de la obra tuvo lugar durante la semana dedicada a recordar a la política judía en el centenario de su asesinato en Berlín el 15 de enero de 1909. La iniciativa fue promovida por el distrito de Moncloa-Aravaca, la asociación Acrola y la fundación Rosa Luxemburg Stiftung.
El distrito cuenta ya con una calle y un centro de Educación Infantil y Primaria bautizados con el nombre de la pensadora que pronunció por primera vez el lema “socialismo o barbarie”.