‘Piensa Sol’ es uno de los proyectos más importantes que se pondrán en marcha esta legislatura. La peatonalización de la Puerta del Sol se encuentra en la hoja de ruta del consistorio madrileño. El objetivo es avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones. La propuesta, presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, quedó en el aire “por el cambio de Gobierno municipal”, ahora se va a recuperar y servirá de base para el proyecto definitivo redactarán los ganadores del concurso de las manos de los servicios técnicos municipales.
Los ejes sobre los que pivota el proyecto es la mejora de la movilidad, dando protagonismo al peatón y el medioambiente, restringiendo el acceso al tráfico.
Las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estaría en el arco norte delimitando el área de bancos que serviría de base a los monumentos
El diseño pretende recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando funciones y ordenando los elementos de la plaza. En este sentido, en el arco norte se situaría una zona estancial formada por bancos de piedra que delimitarán el área comercial. El objetivo es el de diferenciar el eje comercial de la plaza.
Los monumentos se situarían en el arco norte y en el eje lineal este-oeste. Las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estaría en el arco norte delimitando el área de bancos que serviría de base a los monumentos. La de Carlos III se dispondría en el eje lineal este-oeste en posición girada, otorgando notoriedad a la Real Casa de Correos.