Un total de 4.425 propuestas han sido presentadas por los ciudadanos madrileños para la convocatoria de presupuestos participativos que se incluirán en las cuentas municipales de 2020. Así, hasta el próximo 29 de enero, todos aquellos que estén registrados en la plataforma Decide Madrid impulsada por el ayuntamiento capitalino, podrán ofrecer su apoyo a los proyectos que quieran que finalmente sean ejecutados, contando con una inversión de 100 millones de euros. Quienes más votos reciban, serán evaluados posteriormente por los técnicos del consistorio con el objetivo de comprobar su viabilidad.
Prima la equidad
Esta es la cuarta edición de los presupuestos participativos de Madrid, que son vinculantes para el Ayuntamiento. Para 2019 se han presentado 1.115 iniciativas para toda la ciudad. Los proyectos, que tienen 30 millones de euros para financiarse, suponen un 25% de todos los presentados. En los distritos se han planteado 3.310 medidas, que cuentan con 70 millones de euros para financiarse. Según explicaban fuentes municipales, el presupuesto se reparte de forma directamente proporcional al número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita. Carabanchel, con 6.475.116 euros es el distrito que más financiación tiene disponible mientras Barajas, con 866.883 euros, es el que menos.
Continuidad del proceso
Una vez concluida la fase de apoyos –actualmente operativa-, el personal municipal estudiará las propuestas presentadas durante cuatro meses, hasta el 26 de mayo, coincidiendo con la celebración de las elecciones municipales. Después de revisar qué ideas son legalmente viables, los ciudadanos podrán votarlas entre el 3 y el 30 de junio. Los más votados se darán a conocer en el mes de julio y serán incluidos en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid a partir del 2020.